03 Mar El parque forestal de la Fracha estará habilitado en abril
- Se acondicionaron 4 miradores con sus correspondientes áreas recreativas, se habilitaron 26,6 km de sendas peatonales y ciclistas, se eliminaron especies invasoras y se plantaron 15.500 nuevos ejemplares de especies autóctonas.
- El proyecto del parque forestal periurbano de la Fracha está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) “Más Modelo Urbano Pontevedra”.
Pontevedra, 3 de marzo de 2021. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por la concejal Pilar Comesaña, por los concejales Alberto Oubiña y Raimundo González, visitó esta mañana a la fase final de los trabajos del parque forestal peirubano de la Fracha.
En el mirador del Couto de las Forcadas, en la Canivouva, el alcalde aseguró que este parque forestal (406 ha), unido al de la Tumba (82 ha) y al del Pontillón (50 ha), suman un total de 538 hectáreas que «forman un borde periurbano con una gran potencia paisajística y que va a permitir que la gente se acerque a pasar una jornada o hacer senderismo fuera de la ciudad». Sobre la previsión de final de las obras de acondicionamiento en la Fracha anunció que estarán finalizadas a finales de marzo o comienzos de abril, mientras que el parque de la Tumba está a punto de ser recepcionado por el Ayuntamiento.
Fernández Lores agradeció especialmente a las Comunidades de Montes de las tres parroquias a colaboración con el proyecto, así como la de propietarios particulares que también están cortando eucaliptos en la zona para colaborar con la recuperación de la biodiversidad del monte. En este sentido, insistió en que «con esta actuación del que se trata es de poner en valor los montes periurbanos para que los disfrute todo el mundo, no solo el vecindario de estas tres parroquias sino también toda la ciudadanía de Pontevedra que está invitada a visitarlos, conocerlos y disfrutarlos».
Los trabajos en este parque forestal consistieron en la eliminación de especies invasoras, sobre todo eucalipto y acacias, en la plantación de 15.500 ejemplares de especies autóctonas, la recuperación de los bordes de los arroyos con especies de ribera, la consolidación del terreno con restos de poda para que no se produzcan escorrentías, la apertura y acondicionamiento de 26,6 km de sendas peatonales y ciclistas, y la puesta en valor de cuatro miradores: dos en la zona de Outeiro Navío en Marcón, lo de la Regha Pireira en Tomeza y lo del Couto de las Forcadas en la Canicouva. Desde este último, pueden verse tanto la ría de Pontevedra como la ría de Vigo. En el entorno de cada uno de los miradores se habilitaron zonas recreativas y de estancia, con merenderos y sendas, así como nuevas plantaciones de árboles para crear zonas de sombra, nombradamente sobre las mesas. Además, tanto el mirador de Outeiro Navío como lo del Couto de las Forcadas son accesibles para personas con movilidad reducida, y los paneles explicativos también estarán señalizados en Braille.
En cuanto a las rutas, se habilitaron cinco sendas con diferentes características y dificultades, de las cuales cuatro se pueden realizar a pie, y dos en bicicleta de montaña. Están identificadas por colores: roja (6.950 m), azul (7.810 m), verde (8.560 m), y blanca y amarilla, ambas con menos de 1 kilómetro cada una. Todas las rutas son circulares y salen desde el mirador de Outeiro Navío, en Marcón, en cuyas cercanías se habilitaron las zonas de aparcamiento para coches.
En estos momentos, tan sólo quedan por instalar los paneles explicativos, el pintado y marcado de las sendas y la delimitación de algunas zonas. De las 406 hectáreas que forman el parque forestal de la Fracha, 110,72 están en la parroquia de Marcón, 36,88 en la de Tomeza y 258,4 en la Canicouva (258,40 Ha) y las obras de ejecución de este proyecto habían sido adjudicadas a la empresa Elsamex por 453.021,69 euros.
Conviene recordar que el proyecto del parque forestal periurbano de la Fracha está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) “Más Modelo Urbano Pontevedra”.


