PROGRAMACIÓN
Programa POPE
La Estrategia Europa 2020 es la estrategia europea de crecimiento para el periodo 2010-2020 que se concreta en tres prioridades:
Una de las principales herramientas de inversión con que cuenta la Unión Europea para la implementación de la Estrategia Europa 2020 es la política de cohesión que, a su vez, tiene como objetivo fortalecer la unión económica, social y territorial dentro de la UE a través de la corrección de los desequilibrios entre las diferentes regiones. En consonancia con las prioridades y los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y para maximizar el impacto de la política de cohesión, la UE ha establecido para esta once objetivos temáticos, alrededor de los cuales se concentrarán las inversiones que se realizarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión (FC). Dichos objetivos temáticos se trasladaron al contexto nacional de cada uno de los Estados miembros y se concretarán a través de los programas operativos. En España las inversiones de la Política de Cohesión de la UE que se canalizan a través del FSE y el FEDER se concretan en programas operativos de carácter regional y plurirregional.
Uno de los elementos clave de la Política de Cohesión de la UE para el periodo 2014-2020 es la dimensión urbana de las regiones, que se pretende mejorar destinando una cantidad elevada de recursos del FEDER que se deben invertir en proyectos integrados, combinando diversas medidas para abordar los retos económicos, medioambientales y sociales dentro de las áreas urbanas. Este mandato de la UE está recogido en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que contiene un eje prioritario, el Eje 12, dedicado en su totalidad a financiar el desarrollo urbano inteligente, sostenible e integrador a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).