El Ayuntamiento recupera en Tomeza todos los espacios de centralidad parroquial

• Es una actuación cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de cara a el próximo año.

• Se actuará en los núcleos de Casal del Río, Lusquiños y en la controna de la Iglesia de Sano Pedro.

El Ayuntamiento de Pontevedra realizará en el próximo año un gran proyecto de recuperación ambiental y patrimonial en Tomeza, consolidando los distintos espacios de centralidad de la parroquia. Se trata de un proyecto de cuatro actuaciones (una de ellas está pendiente de cerrar con la Comunidad de Montes, ya que precisa la cesión de un espacio de su propiedad) en los que se consolidará los espacios de uso común de Casal del Río, Lusquiños y San Pedro.

El proyecto que está pendiente de una cuantificación económica final, a la espera de la cuarta de las intervenciones, estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El concejal delegado de la parroquia de Tomeza, Alberto Oubiña, presentó los proyectos después de haber mantenido, una reunión con el Consejo parroquial de Tomeza en el que se valoró muy positivamente todas las actuaciones, ya que habían sido previamente consensuadas con la comunidad de montes y la asociación de vecinos.

En la primera de las actuaciones, en el parque e instalaciones deportivas de Alcouce en la carretera EP-0002, se pretende ordenar las pistas deportivas, con la creación de un grande espacio polideportivo en el que habrá porterías de fútbol y canastas de baloncesto. Estas pistas estarán ejecutadas en asfalto y pintadas.

En la zona de recreo -a zona arbolada-, se mejorará el merendeiro con la instalación de mesas, alcorques que tendrán corteza y el suelo estará tratado en xabre consolidado.

También se actuará en el parque infantil con la colocación de arena. La renovación del cierre perimetral de esta zona de ocio y encuentro, y la señalización de mejora del estacionamiento y de la parada de autobús limitando un espacio para aparcar el autobús escolar, tarde-noche las intervenciones que completarán este proyecto, junto con una nueva iluminación (proyectores para las pistas de juego y morrones bajos para la zona del merendero). Habrá, también, un punto de agua.

Centro cultural de Lusquiños

La segunda de las actuaciones es la mejora del entorno del Centro Cultural de Tomeza, en Lusquiños, donde se mejorará la entrada diferenciando dos pavimentos: uno de entrada directa al Centro cultural, y un segundo de piedra del país en el que podrán estacionar vehículos, si así lo deciden los vecinos. En este momento, los vehículos pueden acceder la cualquier punto del entorno de la Casa de la Cultura.

Se aprovechará un desnivel del terreno para crear un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela con unas escaleras y una cuesta. También se mejorará la parte baja de la parcela con xabre consolidado donde se instalará una churrasquería. También se mejorará el espacio infantil.

El entorno de la Iglesia de San Pedro
El tercero de los espacios de actuación es el acceso y entorno de la Iglesia de San Pedro donde se habilitarán más de 50 plazas de estacionamiento (también para motocicletas), limpieza y regeneración de una zona verde con arbolado para crear espacios de sombra.

Todos los ámbitos y edificaciones de la zona estarán unidos peonilmente con un pavimento en color blanco. También se consolidarán los muros de las ruinas de la edificación existente y la conservación de la cubierta del alpendre.

Finalmente, como arroja del proyecto, se creará un mirador en la parte alta de la parcela, desde la que se podrá ver toda la parroquial de Tomeza.

Esta actuación estará financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concedido al Ayuntamiento de Pontevedra en 2016, y que entronca con la Estrategia UE 2020 que define la Política de Cohesión de la Unión Europea para este período. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a la que la UE y sus estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

Con los proyectos de consolidación de los núcleos de centralidad de la parroquia de Tomeza, se conseguirá:

  • Mejorar la calidad del espacio público en la parroquia
  • Mitigar los problemas de declive urbano y ambiental de la zona
  • Reducción de la contaminación atmosférica y acústica mediante mejoras para lo calmado de tráfico en distintos puntos.
  • Más cohesión y vertebración social en el espacio en el que se genera la intervención.

Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).