La reforma de O Gorgullón continúa con la demolición de la acera de la avenida de la Estación

  • Es un proyecto de mejora de la obra que pretende dar uniformidad a este trecho, entre O Gorgullón y la zona de estancia de la rotonda de la avenida de Josefina Arruti.
  • La obra estará financiada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La obra de la calle de O Gorgullón del Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado esta semana los trabajos de una de las mejoras que la empresa E.C.Casas presentó en su oferta: la reforma de la acera de la avenida de la Estación, entre o Gorgullón y la zona de estar situada en la glorieta de la avenida de Josefina Arruti.

El proyecto incluye la demolición de la acera actual, ya retirada, que será sustituida por un pavimento igual a la zona de estancia creada en la glorieta de Josefina Arruti, y similar a los acabados de O Gorgullón. Se completará la intervención finalizando el  muro hacia el Gafos en el último tramo de la calle que ahora carece de barandilla.

Esta intervención está incluida dentro de las mejoras de la obra de la calle Gorgullón que deberá estar finalizada hacia finales del mes de octubre y que en estos momentos trabaja en la calle de O Muíño, que se convertirá en peatonal.

La reforma de la calle Gorgullón está financiada en un 80 % a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedido a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integral (EDUSI) Más Modelo Pontevedra presentada por el Ayuntamiento de esta ciudad en 2015 y aprobado en 2016.

El proyecto

El proyecto de reforma de la calle Gorgullón incluye:

    • Plataforma única con tránsito restringido a los vecinos y el comercio, sin estacionamientos como en las calles Michelena o Peregrina.
    • Se invierte el sentido de circulación -pasará a ser sur-norte-; dos vías transversales quedan en dirección a Eduardo Pondal -Moa y Travesía Eduardo Pondal- y se peatonalizará la calle de O Muíño que salvará la pendiente con escaleras.
    • El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y luces led en el suelo similares al centro histórico.
    • Se renovará la iluminación con farolas led y se redistribuirán los puntos de luz.
    • Se aprovechará la obra para mejorar e incorporar nuevos servicios. Está previsto ampliar la red de agua potable, completar el separativo de aguas pluviales y fecales e instalar una red eléctrica nueva.

Entre los elementos singulares del proyecto están:

    • Crear una pantalla vegetal con perales de flor -Pyrus Celleriana- para tapar la parte de atrás de los edificios y ganar en calidad urbana. El arbolado se completa con Gyngko bilobas en la plaza de la entrada.
    • Calle de O Muíño: quedará completamente peatonalizada. Para salvar la pendiente se convertirá en una escalinata atravesada por una rampla para garantizar la accesibilidad.
    • Plaza en Eduardo Pondal: nueva zona de estancia con arbolado (Gyngkos), mobiliario y nuevo pavimento, y creación de bancadas.
    • Plaza en la cabecera de la avenida de la Estación: cambiará el entronque con la avenida de la Estación que deja de ser perpendicular para mejorar la accesibilidad y con el fin de mejorar también la conexión con la senda del Gafos.

La empresa E.C.Casas ha sido la adjudicataria de la obra con un presupuesto de 1.258.629,17 euros.