Adjudicada a la empresa pontevedresa EC Casas la obra de reurbanización del Gorgullón

  • Presentó una oferta de 1.258.629,17 euros y asume dos mejoras: acondicionamiento del entronque con la calle Estación y mejora del pavimento de la banda central de la calle
  • Los trabajos comenzarán en un mes pues queda presentar el plan de seguridad y salud laboral y de tratamiento de resíduos
  • La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

La Xunta de Gobierno local ven de adjudicar la obra de reurbanización del Gorgullón a la empresa pontevedresa Construcciones EC Casas SL por un importe de 1.258.629,17 euros. Hablamos de una actuación financiada con cargos a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) de Pontevedra.

Además EC Casas asume las mejoras formuladas por el Ayuntamiento de Pontevedra en la convocatoria del concurso: el acondicionamiento del entronque con la calle Estación, valorada en 90.000 euros y la mejora del pavimento de la banda central de la calle, valorada en casi 50.000 euros.

El concejal de Obras y Movilidad, Demetrio Gómez subrayó, a la hora de dar cuenta de la adjudicación, el hecho de que sea una empresa pontevedresa la ganadora del concurso, así como que lo sean también las dos siguientes clasificadas lo que muestra que “hay un tejido empresarial en esta ciudad que sabe hacer las cosas y que sabe hacerlo bien”.

Demetrio Gómez explica que adjudicado el proyecto queda “firmar el contrato, que presenten el plan de seguridad y salud laboral y de tratamiento de los residuos que precisa de una evaluación externa al Ayuntamiento”. Hablamos de la recta final de una tramitación administrativa que lleva al concejal de Obras a no poder precisar con exactitud a fecha de inicio de los trabajos pero que “será antes de un mes”. Por delante ocho meses de trabajo que, si no hay imprevistos, permitirá contar con el renovado Gorgullón en la próxima primavera.

La calle Gorgullón es la entrada a la ciudad del Camino Portugués a Santiago polo sur y su reurbanización contribuirá a ponerlo en valor. Además la obra contribuirá a mejorar de manera sustancial una de las arterias del barrio que, hoy en día, no es más que “la parte de atrás de la avenida Eduardo Pondal”.

La reurbanización de la calle Gorgullón -calle que forma parte del tramo urbano del Camino Portugués a Santiago- redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona.

Además, contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020 y los objetivos de la Estrategia EDUSI Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Claves del proyecto de reforma del Gorgullón

  • Plataforma única con el tránsito restringido al vecindario y el comercio, sin estacionamientos como en las calles Michelena o Peregrina
  • Se invertirá el sentido de circulación -pasará a ser sur-norte-; dos vías transversales quedan en dirección a Eduardo Pondal -Muela y
  • Travesía Eduardo Pondal- y se peatonalizará la calle del Molino que salvará la pendiente con escaleras
  • El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y luces led en el suelo semejantes al casco histórico.
  • Se renovará la iluminación con farolas led y se redistribuirán los puntos de alumbrado.
  • Se va a aprovechar la obra para mejorar e incorporar nuevos servicios. Está previsto ampliar la red de agua potable, completar el separativo de aguas pluviales y fecales e instalar una red eléctrica noticias.

Fondos FEDER

Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).