Arranca el diseño del transporte a demanda con la firma del contrato de la plataforma digital

  • El alcalde recibió esta mañana a José Manuel Fernández Alvariño, responsable del Grupo Alvariño, matriz de Demesix, empresa gallega que junto a Sicom y Zitycard ejecutarán la plataforma
  • Está prevista la implantación de una plataforma de transporte compartido la demanda para dar servicio al vecindario de la zona periurbana y rural
  • Los usuarios deberán llamar a una central de reservas a través de la web o de la app para solicitar con antelación rutas a la cartav
  • La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Pontevedra, 11 de febrero de 2021. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores recibió esta mañana a los responsables del grupo Alvariño, matriz de la empresa Demesix que junto a Sicom y Zitycard ejecutarán la plataforma digital con la que se controlará el transporte a demanda en el Ayuntamiento. Se trata de una herramienta digital de gestión que fue adjudicada la esta UTE con mayoría gallega, por un precio de 266.587,20 euros y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que se complementa con una fase de supervisión hasta los 21 meses.

Este proyecto está siendo financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) “Más modelo Pontevedra”. La aportación europea es del 80% de la licitación.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño y Beatriz Baamonde, directora de Demesix explicaron al alcalde cuáles son las prestaciones que esta nueva plataforma ofrecerá a los vecinos y vecinas de Pontevedra. El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez destacó que la firma de este acuerdo supone “un paso muy importante en la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte a demanda, que está desarrollándose como una carrera de fondo y que a través de varias etapas nos llevará la que cara finales de 2022 o comienzos de 2023 esté operativo”. Calificó la plataforma que gestionará los viajes como “una pieza fundamental” y “una de las claves de bóveda” de este nuevo sistema de transporte compartido y aprovechó para destacar que “va a estar constituida por tecnología gallega, gracias a una UTE conformada por empresas gallegas, con el cual una vez más estamos ayudando la que este país esté en la vanguardia”.

Beatriz Baamonde, directora técnica de Demesix, explicó que “las capacidades de las tres firmas unidas en esta UTE los permiten hacer frente a este reto como un grupo referente en el comprado de la innovación y en el desarrollo tecnológico en el entorno Smart Cities, promoviendo el desarrollo sostenible, facilitando la movilidad y mejorando los servicios”.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo, indicó que “es un orgullo poder ofrecer una respuesta tecnológica desde Galicia la los desafíos que demanda la nueva movilidad”. Destacó la apuesta del Grupo Alvariño por emprender en los sectores de la nueva economía desde Galicia, como en las TIC o las renovables, en las que el grupo familiar vigués está hoy sólidamente posicionado con sus empresas. Indicó además que el diseño de esta plataforma para lo transporte la demanda “es un magnífico ejemplo del que será el futuro de la movilidad sostenible” y aseguró que en esta materia “Pontevedra sigue estando en la vanguardia”.

El transporte a demanda en Pontevedra

El proyecto contempla la implantación de una plataforma de transporte compartido la demanda que busca dar una respuesta de movilidad a los vecinos y vecinas de las zonas periurbanas y rurales con menor cobertura del transporte público. Para este cometido, se desarrollará la plataforma de gestión orientada a la tecnología web y la aplicaciones de dispositivos móviles IOS y Android. Además, entre las herramientas que se ofrecerán al usuario, está la información sobre el tráfico de peones o la ocupación de los estacionamientos de la ciudad, buscando la optimización de la movilidad ciudadana de 360º.

En sintonía con la estrategia de la UE en materia de movilidad, Pontevedra pondrá en marcha el concepto de Mobility las la Service ( MaaS), es decir, la combinación de tendencias de movilidad compartida con el transporte público, que ofrece opciones de movilidad porta la puerta sin depender del vehículo privado, al combinar distintas opciones de movilidad, tanto públicas como de movilidad compartida.

El elemento central del proyecto que pondrá en marcha a UTE liderada por Demesix es una plataforma digital de vehículos compartidos que permitirá coordinar estos servicios de movilidad a demanda, gestionado a través de una central de reservas en las que el cliente realizará la reserva anticipada el día anterior, vía web, aplicación o teléfono. Los servicios se organizarán en tramos horarios con frecuencia prefixada, optimizando la ruta del atuotaxi que prestará el servicio. Junto a estas funcionalidades, la plataforma digital podrá incluir otros servicios como su web o app, control de plazas de estacionamiento el seguimiento de aforos peatonales.

Las empresas adjudicatarias Demesix Dealers Solutions S.L. es una empresa gallega, perteneciente al Grupo Alvariño, especializada en el diseño, programación y explotación del soluciones informáticas orientadas a la localización de vehículos y flotas en tiempo real, gestión de las flotas y centrales de taxis y la localización de personas. SICOM Creaticlab S.L. empresa gallega que trabaja desde hace más de 10 años acercando soluciones TIC en el sector del transporte de viajeros, evolucionando en los últimos años cara desarrollos de gestión relacionados con Smart Cities, tarjeta ciudadana, pagos en línea o securización. Zitycard es un referente estatal en desarrollos de plataformas de gestión y aplicaciones para la gestión de tarjetas ciudadanas, turísticas de fidelidad, gestión de control de accesos y sistemas de nuevos medios de pago en el entorno de micropagos, identificación y blockchain.

La puesta en marcha del transporte la demanda en Pontevedra se completa con el estudio de la demanda de movilidad en la zona periurbana de Pontevedra, así como para el análisis y propuesta de viabilidad y sostenible de la explotación del servicio del transporte la demanda. Este estudio ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas MCRIT S.L. – Seteoitavas Sociedad Cooperativa Gallega por un importe de 76.683,75 euros, en los que se incluyen mejoras referidas al grado de definición del estudio valorados en 37.500 euros.

Fondos europeos FEDER

Los dos proyectos están financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que es el principal fondo estructural en la política de cohesión regional Europea. El actual marco de programación europeo 2014-2020 moviliza del orden de 26.000 millones de euros de fondos de cohesión para España, y parte de esta inversión se focaliza a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que se estructura en varios ejes. De ellos destaca el número 12 relativo al Desarrollo urbano que recibe el 6% de los fondos, con un total de 1.362,2 millones de euros.

Las inversiones previstas en el eje 12 de Desarrollo Urbano se realizan a través de las autoridades locales, y se vertebran mediante Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenibles e Integrado (EDUSI) locales. Sus proyectos están cofinanciados hasta lo 80% con el fondo FEDER.

La EDUSI Más Modelo Pontevedra fue definida y aprobada por el Ayuntamiento de Pontevedra, como estrategia para extender y profundizar en el modelo urbano de Pontevedra. Fue admitida dentro de la financiación europea y en el POPE, en la primera convocatoria de ayudas, según la resolución 29 de septiembre del 2016 de la Secretaria de Estado de Presupuestes y Gastos.

La EDUSI Más Modelo Pontevedra prevé una inversión de 12,5 millones de euros cofinanciada al 80% a través del FEDER (10 millones) y el 20% mediante fondos del Ayuntamiento de Pontevedra (2,5 millones de euros), dentro del período de programación 2014-20. Actualmente a EDUSI ha programado el 92% de la inversión prevista, y ya está ejecutado el 45% del gasto total previsto.

Dentro de la EDUSI Más Modelo Pontevedra figuran proyectos relevantes, ya finalizados como el acondicionamiento del Puente del Burgo, el acondicionamiento de la calle Gorgullón (ambas como parte de las actuaciones en el Camino de Santiago), la reforma de la primera planta del Comprado ( Gastroespazo), o la adecuación y mejora de la eficiencia energética del Pabellón Multiusos de la Xunqueira, entre otros. En curso destaca la mejora de las herramientas de gestión electrónica del Ayuntamiento, la mejora de Infraestructuras en la parroquia de Tomeza, el proyecto reforma del Gimnasio de la Once, o el Proyecto Constructivo del Parque Forestal Periurbano de La Fracha, entre otros. La EDUSI tiene un horizonte temporal 2016-2022, y todos proyectos deberán haber finalizado el 31 de diciembre del 2022.