Las obras de reforma del antiguo gimnasio de la Once estarán finalizadas para primavera

  • El inicio de los trabajos fue supervisado hoy por el teniente de alcalde y edil de Deportes, Tino Fernández, acompañado por el máximo responsable de la empresa Ramírez, Arturo Ramírez.
  • La intervención tiene un presupuesto de 448.636,94 euros y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia EDUSI.

La empresa Construcciones Ramírez acaba de poner en marcha hace unos días las obras del proyecto que permitirá reformar el antiguo gimnasio de la Once en  Pontevedra, eliminar los problemas de humedad y condensación que presenta el inmueble y convertirlo en un espacio eficiente a nivel energético y óptimo para los entrenamientos. Las actuaciones, que supondrán una inversión de 448.636,94 euros y que están cofinanciadas con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a la Administración Local a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) ‘Más Modelo Urbano Pontevedra’, tienen un plazo de ejecución de seis meses y la firma adjudicataria se compromete la que estén completamente finalizados para la primavera de 2021.

Así se lo garantizó esta mañana al teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, el presidente de Ramírez, Arturo Ramírez, en el transcurso de una visita para supervisar la marcha de las obras, en la que Fernández estuvo acompañado por el jefe de la Oficina Técnica de Medio Ambiente, Infraestructuras e Ingeniería ( OTMAIE) del Ayuntamiento, *Ángel Velando, la técnica municipal Sandra Valverde, y otros responsables de la empresa. “El inicio de las obras se efectuó con absoluta normalidad, con todos los equipos y contrataciones prácticamente hechas. Estamos apurando al máximo con el objetivo de que para finales de abril podamos tener ya el proyecto finalizado. ES una de esas obras que es una satisfacción hacer, ya que se trata de una rehabilitación que permitirá obtener mucha eficiencia energética y que dejará estas instalaciones en unas condiciones de aprovechamiento y usos deportivos óptimos”, aseguró Arturo Ramírez.

Trala visita, Tino Fernández se mostró “muy satisfecho por la buena marcha de unas actuaciones que generarán un espacio idóneo para determinadas disciplinas,  sencialmente taekwondo y esgrima, y que mejorarán el aprovechamiento energético del edificio y también su ventilación, algo que resulta muy importante en estos tiempos de Covid-19”. Segundo afirmó, este proyecto “fue posible gracias a los fondos europeos EDUSI y va a reportar mucha mayor calidad en el que es la práctica del deporte en Pontevedra”. “Europa -apuntó el edil socialista- también nos ayuda la que podamos mantener en buenas condiciones nuestras instalaciones deportivas”.

El proyecto de reforma del antiguo gimnasio de la Once (compuesto por dos volúmenes: lo de mayor tamaño, de dos andar, destinado a la realización de actividades deportivas, y otro más pequeño, en el que se sitúan los vestuarios y el despacho) consta de varias intervenciones relacionadas con la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente en el volumen dedicado la pista deportiva; la optimización de las  instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS); la instalación de un sistema de ventilación; la adecuación de las condiciones de accesibilidad; la  adaptación a la normativa de incendios, y el mantenimiento y reparación de la estructura de hormigón.

Los trabajos contemplan obras de mejora de la accesibilidad, el acondicionamiento de la urbanización y del acceso al pabellón y la reparación de la estructura, en la que se aprecian elementos de hormigón dañados, con fisuras, desconchados y con manchas de óxido, así como el desprendimiento del hormigón de recubrimiento y una considerable corrosión en zonas del armado. No obstante, un estudio de estas patologías llevado a cabo por la empresa especializada Enmacosa determino que el recubrimiento es insuficiente, siendo esto determinante en el proceso de corrosión de las armaduras.

Con la finalidad de cumplir con la normativa antiincendios se abrirá una puerta de emergencias en la fachada sudoeste de la pista deportiva, se sustituirán las puertas de los  recorridos de evacuación que no cumplan con @dito normativa, se protegerá la estructura metálica de los arcos existentes y se reforzará el forjado de la cubierta en la pista para cumplir la resistencia al fuego requerida.

En el que se refiere a la mejora de las condiciones térmicas del edificio, se pretende mantener el aspecto original del inmueble y, por este motivo, se superpondrá un trasdosado de policarbonato por el interior de la fachada nordeste, en el volumen de la pista, manteniendo así los bloques de vidrio existentes.

En la fachada noroeste se sustituirán las carpinterías y vidrios, tanto en el volumen de la pista como en el cuarto de instalaciones, y se trasdosará y se aislará el interior de la pista. La teja de la cubierta será sustituida por teja corva sobre placa de vidriocemento.

La actuación también prevé el relevo de las carpinterías existentes en el alzado sudoeste del volumen dedicado la actividades deportivas por ventanas fijas de aluminio y de la puerta y la ventana del cuarto de instalaciones por una puerta de aluminio de panel lacada y una ventana fija con acristalamiento doble. Los parámetros básicos que se tuvieron en cuenta a la hora de la elección de los acabados fueron los criterios de confort y durabilidad y la empresa adjudicataria ofertó además un incremento de uno a tres años en el plazo de garantía.

Dotación de una Unidad de Tratamiento de Aire ( UTA)

Las obras incluirán labores de mantenimiento y pintado, el relevo del techo de la pista deportiva por uno falso techo continuo de tableros ignífugos, el revestimiento del techo de la entrada sudoeste con tablas de madera, la instalación de un generador de agua caliente mediante energía solar, y la dotación de una unidad de tratamiento de aire ( UTA) para la climatización, ventilación y control de la humedad del aire en la pista polideportiva. El resto de las estancias llevarán un sistema de calefacción por radiadores alimentados por una caldera centralizada de gas natural de  condensación. La distribución de calefacción a radiadores se realizará mediante un circuito diferenciado que dará servicio a las plantas baja y superior.

La pista deportiva también dispondrá de un circuito independiente que alimentará a la unidad de tratamiento de aire, se renovarán parte de las instalaciones de fontanería y se desmontarán y se reubicarán las luminarias y mecanismos eléctricos existentes en el volumen de la pista deportiva.

La reforma del antiguo gimnasio de la Once tendrá una enorme importancia para algunos deportes minoritarios, como el taekwondo y la esgrima, puesto que se dedicará
precisamente la estas disciplinas, que dispondrán de unas instalaciones con todo el material y las condiciones que precisan para entrenar.