27 Jun Buen ritmo en la obra del Puente del Burgo que podrá estar finalizada en primavera de 2020
✴ Hoy se probó el nuevo prototipo de baranda del puente, que estará iluminada
✴ La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)
Los concejales de Obras y de Patrimonio Histórico, Demetrio Gómez y Xaquín Moreda visitaron esta mañana los trabajos de colocación del prototipo de la nueva baranda del Puente del Burgo, que cumple todos los requisitos de seguridad y estabilidad exigidos por Ley, además de disponer de un pasamáns máns ancho del habitual para poder apoyarse en él y contemplar el río. La nueva baranda, que estará iluminada, ve calzada sobre uno nuevo pavimento de piedra que se comenzará a colocar en los próximos días.
El concejal de Obras, Demetrio Gómez explicó que esta baranda pretende “adaptar elementos del siglo XXI”, a elementos patrimoniales como el Puente del Burgo. “Estamos contentos porque la obra está muy avanzada y vamos cumpliendo plazos”, que se finalizarán cara el mes de febrero del año que viene, “aunque el importante es que la obra quede bien”, explicaba el concejal.
Una vez que finalice el tratamiento sobre el tablero del puente, se comenzará a trabajar en las cabeceras, tanto la próxima al casco histórico con un proyecto más sencillo, como la del inicio del barrio del Burgo que tendrá un tratamiento más complejo porque supondrá la creación de una nueva plaza de entrada en la ponte.
Las cifras
La obra civil fue adjudicada a la UTE Imesapi – Y. C.Casas por valor de 1.326.977 euros; y la Setga a iluminación por valor de 730.840 euros; en total, 2,057.817 euros. La licitación global era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros y la iluminación por valor de 860.792,16 euros.
Al respeto de la obra civil, la UTE, que hizo una baja superior al 20% del proyecto, incluye mejoras como la mejora de la superficie de entronque con la calle Santiña (valorada en 53.470 euros); el incremento de la zona vegetal en el ámbito de la estación de servicio (valorado en 53.000 euros) y la limpieza de la cabecera sur de la ponte.
El plazo de ejecución de la obra civil es de 12 meses.
La reforma de la ponte
La actuación en el puente del Burgo y en su entorno permitirá acondicionar un nuevo espacio público de referencia en la ciudad, además de tratar el puente como lo que es: un monumento central de la historia de Pontevedra. Seguirá las directrices del modelo Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.
La obra se divide en tres ámbitos de actuación:
- Ponte del Burgo: El tablero de la ponte será una plataforma única de #loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado de la ponte) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.
- Entronque con la plaza Valentín Garcia Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica del Camino.
- Entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte). Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del Puente del Burgo pero con #loseta de granito.
La iluminación
La iluminación fue adjudicada a la empresa Setga por valor de 730.840 euros (la licitación era de (860.792,16 euros), e introdujo como mejora el relevo de las farolas del entronque del que será la futura plaza en la cabeira norte.
El proyecto de la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante embutida en la baranda dirigida cara el tablero para que los peones podan ver por donde pasan, y uno tercera que dará luz a los arcos, por el exterior e interior.