Cinco empresas presentan sus propuestas para el proyecto del Laboratorio de la Infancia

  • Los técnicos municipales tendrán diez días hábiles para estudiar las ofertas de las empresas Taller Abierto, Urban Culture Factory, Alamcia SL, Marexada y Por el Correo del Viento
  • El proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI ‘Más Modelo Pontevedra’ confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020)

 

Pontevedra, 13 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Pontevedra celebró este viernes la mesa de apertura de plicas (sobres con las ofertas y requisitos) del proyecto impulsado por la Concejalía de Educación para diseñar un Plan Estratégico Local de la Infancia y poner en marcha un Laboratorio de la Infancia que, entre otras acciones, promoverá diversos talleres de educación y concienciación medioambiental, práctica deportiva, sostenibilidad, economía circular y vida saludable. Los técnicos municipales dispondrán ahora de diez días hábiles para estudiar las propuestas presentadas por cinco empresas y adjudicar los dos lotes de este procedimiento de adjudicación, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI ‘Más Modelo Pontevedra’ del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020).

Tal y como recuerda el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, “el pliego de condiciones admitía que las entidades licitadoras se presentaran a ambos los lotes siempre que se cumplieran con los requisitos de solvencia exigidos en cada uno de ellos y que la misma licitadora sea adjudicataria de ambos los lotes, y finalmente hubo una única empresa que remitió ofertas para los dos”.

En concreto, la firma de gestión cultural Taller Abierto y la consultora madrileña Alamcia SL aspiran a hacerse con la asistencia técnica que permitirá elaborar, en colaboración con los servicios municipales, un Plan de Acción para la Infancia y un Laboratorio de la Infancia (lote 1).

La propia Alamcia, la gestora integral de servicios en el sector del ocio educativo, cultural y deportivo Marexada, el colectivo especializado en actividades lúdicas dirigidas al público infantil Por el Correo del Viento y la escuela de deportes y arte urbanos Urban Culture Factory (Mission Surf) presentaron ofertas para el diseño y ejecución de las acciones concretas del mencionado Plan (lote 2).

El proyecto plantea  dos líneas de trabajo que estructuran la asistencia y el pliego de condiciones. Por una parte, se pretende generar un taller maestro y un marco que lideren una Estrategia Local para la Infancia y un primer Plan de Acción con una serie de medidas priorizadas y acciones piloto. El taller y la ponencia marco serán los elementos rectores del Laboratorio de la Infancia, mientras que las acciones piloto impulsadas por distintas mesas y talleres específicos que, por competencias, se generen dentro del propio Laboratorio a través de Laboratorios de Ideas.

Este avance de la Estrategia Local para la Infancia y su primer Plan de Acción se crearán y se ejecutarán de manera dinámica y con una alta participación de las familias, los diversos actores sociales y los agentes educativos y pedagógicos, incluidos centros docentes e investigadores de la Universidad expertos en este área. Tendrá como criterios internos fundamentales los de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la sostenibilidad, la promoción de las libertades individuales y de los derechos humanos y sociales, el comportamiento social, el análisis crítico, el razonamiento y el conocimiento, así como el fomento de la innovación.

Dentro de este avance se fijarán los objetivos que se consideren estratégicos y las líneas de acción para lograr las mejores condiciones para nuestros menores. El Plan de Acción deberá dar prioridad a todas aquellas acciones y líneas que redunden en mejoras de colectivos infantiles especialmente desfavorecidos a nivel local, posibilitando la ejecución inmediata de acciones que permitan una mejor inclusión social y mejoren la igualdad de oportunidades de tod@s.

En segundo término, y en paralelo, se quieren implementar acciones directas que sirvan de herramienta de arranque a las dinámicas participativas del Laboratorio de la Infancia. @Dito acciones se centrarán en dos objetivos identificados en la Estrategia: 1. La educación y concienciación ambiental, sostenibilidad y economía circular; 2. La educación y concienciación deportiva.

En el primero caso, se promoverán talleres que expliquen los valores del mundo rural, mediante la visita guiada a los parques forestales situados en el contorno de Pontevedra, especialmente al de la Fracha (conformado a través de la EDUSI con financiación de los Feder), pero también al resto de espacios y parques forestales de la ciudad. En lo que alcanza a la educación y concienciación deportiva, se potenciarán los recursos deportivos en conjunción con los naturales, con talleres vinculados a la práctica deportiva y a la vida saludable: remo/piragüismo en el Lérez, escalada en el Pabellón de la Xunqueira…

El presupuesto económico para la contratación del primero de los lotes (Asistencia técnica en la elaboración y coordinación de la Estrategia Local para la Infancia y seguimiento del Plan de Acción) asciende a 54.790 euros, mientras que el relativo al Diseño y Ejecución de las Acciones Directas del Plan de Acción es de 78.650 euros.