El Ayuntamiento, en disposición de adjudicar de inmediato más de 6 millones de los Fondos FEDER

    • Será la administración local a encargada de autorizar el gasto de los proyectos financiados por los fondos europeos ya en contratación: Multiusos, Mercado, Gorgullón y Puente del Burgo.
    • Un acuerdo entre Ministerio y los ayuntamientos permite desbloquear una situación que durante un año impidió contratar los proyectos adscritos la estos fondos.

El Ayuntamiento de Pontevedra puede disponer desde estos días de los 10 millones de euros concecidos por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en el año 2016. Con carácter inmediato tarde-noche 6 millones de euros, que el Ayuntamiento tiene en pleno proceso de contratación con los proyectos del Multiusos de la Xunqueira, la reforma del Comprado de Abastos, el puente del Burgo y la reforma de la calle Gorgullón.

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió optar a los fondos FEDER en 2015 presentado una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra valorada en más de 18 millones de euros en la que se incluían múltiples proyectos de ámbito social; para extender el modelo de ciudad a barrios y parroquias; de carácter ambiental; de mejora de la relación con los administrados a través de la sede electrónica municipal; del ámbito de la mujer… Ya era conocido desde aquella, que los FEDER que tienen un plazo de ejecución de 2014-2020, financiarían el 80% del cueste de cada proyecto y el 20% restante tendría que ser acercado por el Ayuntamiento.

En 2016 el Ministerio de Hacienda, gestor de los fondos europeos, aprobó la estrategia de Pontevedra, otorgándole una cuantía total de 10 millones de euros. Después de que ambas administraciones habían estado realizando los procesos administrativos necesarios para poner en marcha a gestión de los fondos, el Ayuntamiento estaba en disposición de iniciar su ejecución a principios de 2017. De hecho abrió la licitación de cuatro proyectos: remodelación del puente del Burgo, remodelación del Pabellón Multiusos, reforma de la primera planta del Comprado de Abastos y reforma de la calle Gorgullón.

Desde aquella hasta hoy, se sucedieron múltiples reuniones con Hacienda para concretar quien tenía que autorizar formalmente el gasto y la ejecución de los proyectos incluidos en las estrategias.

Luego de una última reunión con el Ministerio de Hacienda hace escasos días, ambas administraciones acordaron que sean los ayuntamientos los encargados de autorizar el gasto de estos fondos (hasta lo de ahora estaba previsto que fuera el Ministerio lo que autorizara el gasto de cada uno de los proyectos). Por eso, desde esta misma semana Pontevedra está en disposición de iniciar o continuar la licitación de proyectos por valor de más de 6 millones de euros.

Carácter inminente tendrán los proyectos del Multiusos de la Xunqueira (2.143.000 euros) y el Mercado de Abastos (279.292 euros), además del Puente del Burgo (2.561.000 euros) y la reforma del Gorgullón (1.554.000 euros).

Otros proyectos incluidos también en la estrategia EDUSI de Pontevedra en los que se comenzará a trabajar en su contratación, ya que están liberados los fondos, son la centralidad de la parroquia de Tomeza (980.000 euros), parque forestal de la Tumba en Campañó (441.000 euros), soluciones electrónicas para la gestión de tributos (450.000 euros), mejora de la plataforma de virtualización informática del Ayuntamiento (205.000 euros), la reforma de las instalaciones del edificio de Santa Clara para transformarlo en un centro de mujer…