12 Abr Diez ofertas para reformar e iluminar el nuevo puente del Burgo
Diez ofertas para reformar e iluminar
el nuevo puente del Burgo
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- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reunió esta mañana para abrir todas las propuestas de las empresas. Ocho concurren para hacer la reforma, y dos para poner la iluminación.
- La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Pontevedra abrió esta mañana las ofertas para realizar el acondicionamiento del Puente del Burgo y su entorno. El proyecto de tiene un precio de licitación de 2.561.390,91 euros (IVA/IVA incluido), dividido en dos lotes: lo de la obra por valor de 1.700.598,75 euros y lo de la iluminación por valor de 860.792,16 euros. La ejecución del lote uno es de 10 meses y lo del lote dos es de tres meses.
El proyecto estará financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las empresas o la unión temporal de empresas que se presentaron al lote uno (el proyecto de reforma de la ponte) son:
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- UTE Covsa-Setga
- UTE Imesapi – E.C.Casas
- UTE Ediserpo – Ogmios
- UTE Tecirsa -Elecnor
- Taboada e Ramos
- Desarrolla Obras e Servizos
- UTE Acevi – Civisglobal
- Copcisa
La actuación en el puente del Burgo y en su entorno permitirá acondicionar un nuevo espacio público de referencia en la ciudad además de tratar el puente como lo que es: un monumento central de la historia de Pontevedra. El proyecto sigue las directrices del modelo de Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.
La obra se divide en tres ámbitos de actuación:
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- Ponte del Burgo: El tablero de la ponte será una plataforma única de #loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado de la ponte) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.
- Entronque con la plaza Valentín Garcia Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica del Camino.
- Entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte). Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras.
Y al segundo lote (la nueva iluminación del puente) se presentaron:
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- UTE Moncosa – Ediserpo
- Setga
En lo tocante a la iluminación se hará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante empotrada en la baranda dirigida cara el tablero para que los peones podan ver por donde pasan, y uno tercera que alumbrará los arcos, por el exterior e interior.
Fondos FEDER
El proyecto de puesta en valor del Puente del Burgo busca contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, lo que ayudará a aumentar su valor estético y cultural al hacerlo más atractivo para los transeúntes, en especial para los peregrimos que pasan por el Puente en su camino hacia Santiago de Compostela.
Con la descripción de la operación se podrán conseguir los siguiente resultados:
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- Mejora de la calidad del espacio público en los barrios periféricos. Se contribuirá a la puesta en valor del Puente del Burgo, pues se mejora el pavimento, se elimina el paso de tráfico rodado y se hace más atractivo para los peones con mejora de la iluminación (que resaltará el valor monumental del mismo) y con la colocación de arbolado.
- Mitigación de problemas de declive urbano y ambiental en los barrios periféricos.
- Más cohesión y vertebración social de estos espacios territoriales.
- Mejorar el estado de suelos, recuperándolos para usos públicos amables con el medio ambiente. La supresión del tráfico rodado ayudará a eliminar la emisión de gases y ruidos del tráfico rodado que afecta a la zona en la actualidad, haciendo más amable para los peones el paso por este espacio.
Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).