Dos ofertas para crear la aplicación informática que regirá el transporte bajo demanda

  • Una de las ofertas es una UTE de mayoría gallega y la segunda una empresa con sede en Madrid.
  • El trabajo será financiado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

La Junta de Contratación del Ayuntamiento de Pontevedra se reunió esta semana para conocer las ofertas empresariales presentadas para la creación de la aplicación informática que regirá el transporte a la carta en Pontevedra. Esta aplicación, al igual que la propuesta de funcionamiento del servicio, son dos proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integral (EDUSI) «Modelo Más Pontevedra» financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE.

Las empresas que postularon a esta competencia abierta fueron:

  • Innopulse Asesores Tecnológicos, S.L. basado en Madrid
  • UTE Demesix-Sicom-Zitycard. UTE de empresas gallegas (Grupo Alvariño) y Zaragoza.

El propósito de esta aplicación informática es determinar cómo funcionará el mecanismo de transporte bajo demanda. El concurso de este contrato es por un importe de 297.460 euros y tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

La primera reunión de la Junta de Adquisiciones sirvió para abrir las dos licitaciones y determinar que habían adjuntado la documentación administrativa correcta.

Dos contratos para activar el transporte a pedido

La implantación del transporte bajo demanda en Pontevedra cuenta con dos contratos previos a su activación: por un lado, la aplicación informática que establecerá el funcionamiento del servicio; y por otro, la propuesta de explotación del transporte público bajo demanda a la que se sometieron 5 empresas: 1. Consultora Alomon S.L .; 2. Eptisa Engineering Services S.L.; 3. Iceacsa Consultores S.L.U.; 4. Idvia 2020 Horizonte 2020 S.L.; 5. UTE Mcrit S.L. – Seteoitavas Coop.G.

Este segundo contrato tiene un presupuesto de 102.850 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El objetivo de este segundo proyecto es analizar cómo se comporta la movilidad -especialmente en las parroquias- para buscar soluciones adecuadas, tanto en la fórmula técnica como en las legales.

El Ayuntamiento sigue dando pasos adelante para que el inicio de ambos contratos se pueda concretar a finales de año, luego de que se paralizara su licitación por la pandemia del COVID-19.

Prioridad de mandato

El transporte bajo demanda es una apuesta prioritaria de la actual legislatura de Miguel Anxo Fernández Lores que marcará un antes y un después en la movilidad del ayuntamiento.

El proyecto ‘La implantación de un modelo de transporte público bajo demanda a través de vehículos de baja capacidad’ se enmarca dentro de los objetivos planteados en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Modelo Más Urbano Pontevedra», con que el Ayuntamiento de Pontevedra ha obtenido los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).