Educación impulsa un Laboratorio de la Infancia con talleres de educación ambiental, práctica deportiva, economía circular y sostenibilidad

  • Entre las acciones concretas previstas se plantean talleres sobre los valores, con visitas guiadas a parques forestales, y de actividades deportivas como piragüismo y escalada.
  • El proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI ‘Más Modelo Pontevedra’ confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020).

 

Pontevedra, 16 de enero de 2021. La Concejalía de Educación impulsará este año el diseño de un Plan Estratégico Local de la Infancia y la puesta en marcha de un Laboratorio de la Infancia que, entre otras acciones, promoverá diversos talleres de educación y concienciación medioambiental, práctica deportiva, sostenibilidad, economía circular y vida saludable. El departamento municipal aprobó la finales del año pasado los pliegos de condiciones para contratar la asistencia que permitirá elaborar y coordinar de este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI ‘Más Modelo Pontevedra’ a desarrollar en el Programa Operativo Plurirrexional de España ( POPE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020).

Segundo explica el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, el Servicio Municipal de Contratación “debe proceder ahora a su publicación, como paso previo a la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas”. “Pola planteamiento del pliego -aclara el edil socialista- se admite que una firma/entidad licitadora se presente a ambos los lotes siempre que cumpla las condiciones de solvencia en cada uno de ellos. También se permite que la misma licitadora sea adjudicataria de ambos los lotes: una asistencia técnica que permita fomentar, en colaboración con los servicios municipales, un Plan de Acción para la Infancia y un Laboratorio de la Infancia (lote 1); y el diseño y ejecución de acciones directas del antedicho plan (lote 2)”.

De este modo, se concretan dos líneas de trabajo que estructuran la asistencia y el pliego de condiciones. Por una parte, se pretende generar un taller maestro y un relatorio marco que lideren una Estrategia Local para la Infancia y un primer Plan de Acción con una serie de medidas priorizadas y acciones piloto. El taller y la ponencia marco serán los elementos rectores del Laboratorio de la Infancia, mientras que las acciones piloto impulsadas por distintas mesas y talleres específicos que, por competencias, se generen dentro del propio Laboratorio a través de Laboratorios de Ideas. Tal y como apunta Tino Fernández, “este avance de la Estrategia Local para la Infancia y su primer Plan de Acción se crearán y se ejecutarán de manera dinámica y con una alta participación de las familias, los diversos actores sociales y los agentes educativos y pedagógicos, incluidos centros docentes e investigadores de la Universidad expertos en este área”. “Tendrá como criterios internos fundamentales los de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la sostenibilidad, la promoción de las libertades individuales y de los derechos humanos y sociales, el comportamiento social, el análisis crítico, el razonamiento y el conocimiento, así como el fomento de la innovación”, señala el teniente de alcalde.

Mejoras para colectivos infantiles especialmente desfavorecidos

Dentro de este avance se fijarán los objetivos que se consideren estratégicos y las líneas de acción para lograr las mejores condiciones para nuestros menores. El Plan de Acción deberá dar prioridad a todas aquellas acciones y líneas que redunden en mejoras de colectivos infantiles especialmente desfavorecidos a nivel local, posibilitando la ejecución inmediata de acciones que permitan una mejor inclusión social y mejoren la igualdad de oportunidades de tod@s.

En segundo término, y en paralelo, se quieren implementar acciones directas que servan de herramienta de arranque a las dinámicas participativas del Laboratorio de la Infancia. @Dito acciones se centrarán en dos objetivos identificados en la Estrategia: 1. La educación y concienciación #ambiental, sostenibilidad y economía circular; 2. La educación y concienciación deportiva.

En el primero caso, se promoverán talleres que expliquen los valores del mundo rural, mediante la visita guiada a los parques forestales situados en el contorno de Pontevedra, especialmente al de la Fracha (conformado a través de la EDUSI con financiación de los Feder), pero también al resto de espacios y parques forestales de la ciudad. En el que alcanza a la educación y concienciación deportiva, se potenciarán los recursos deportivos en conjunción con los naturales, con talleres vinculados a la práctica deportiva y a la vida saludable: remo/piragüismo en el Lérez, escalada en el Pabellón de la Xunqueira…

El presupuesto económico para la contratación del primero de los lotes (Asistencia técnica en la elaboración y coordinación de la Estrategia Local para la Infancia y seguimiento del Plan de Acción) asciende a 54.790 euros, mientras que el relativo al Diseño y Ejecución de las Acciones Directas del Plan de Acción es de 78.650 euros.