modelo pontevedra

El alcalde visita las obras de la futura residencia Amencer-Aspace situada en el edificio Centro Sur

La reforma avanza a buen ritmo y, de no aparecer imprevistos, podría estar finalizada a finales de año y comenzar con la instalación del mobiliario

Miguel Anxo Fernández Lores recuerda que este es un equipamiento «necesario para la ciudad e imprescindible» que permitirá a muchas familias una vida mejor

 

La residencia para personas con parálisis cerebral que se situará en el edificio Centro Sur comienza a ser una realidad material y visible. Así queda demostrado luego de la visita realizada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en compañía de la concejal de Régimen, Anabel Gulías, a las obras que continúan su programa.

En la visita, el regidor pudo conocer de primera mano el estado de la reforma, que «avanza a buen ritmo» según sus propias palabras que le pudieron transmitir los técnicos y trabajadores de la misma sobre el terreno, y que ya mudó todo el interior del edificio, acercando la idea de que más pronto que tarde el proyecto finalizará y posibilitará la creación «del mayor centro social de la ciudad», en palabras de Fernández Lores.

«Este es un equipamiento necesario, pues ya sabemos que hay personas que precisan de cuidados y atención y cuentan con una avanzada edad, y los propios padres ya no pueden atenderlos como podían. Merecen una alternativa, y esta residencia será un equipamiento imprescindible para Pontevedra», explicó el regidor. «La obra está yendo bastante bien a pesar de las dificultades que encontraron los técnicos en el edificio, como las humedades, lo que derivará en alguna obra menor a mayores de la prevista en el presupuesto inicial, pero a finales de año a parte de Amencer estará disponible para que pueda ser dotada de mobiliario y entrar ya gente a vivir. Es una alegría y esperamos no tener ningún imprevisto».

Por su parte, la gerente de Amencer, Mónica Touriño, señaló que tanto las familias como los propios usuarios que se beneficiarán de la residencia están «realmente ilusionadas» y que «muchas familias podrán dormir tranquilas porque esta es la primera preocupación que tienen cuando llega al seno familiar una persona con grandes necesidades de apoyo: que va a pasar cuando los padres no estén? Esto viene a resolver una necesidad de mucha gente, hacía falta. Además, la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de residencia tan novedoso, donde la propia residencia vivirá con otras entidades en un edificio es un modelo muy inclusivo, permitiendo que la gente continúe a disfrutar de una ciudad inclusiva y accesible, y que pueda seguir acudiendo a los centros de día para luego hacer aquí, su vida, en un hogar, que es lo que pretendemos».

El proyecto de reforma del edificio Centro Sur está enmarcado en los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) “Más Modelo Urbano Pontevedra”.

Conviene recordar que esta fase de la reforma del edificio cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.547.129,15 euros. Las obras implican el refuerzo de la estructura del edificio, habilitar accesos diferenciados para los diferentes usos, instalar un ascensor y acondicionar los dos pisos
destinados a la residencia de Amencer-Aspace, que contará con capacidad para 32 plazas —16 plazas por piso—.

modelo pontevedra