Luces ornamentales, muestra e itinerarios a lo largo del mes de agosto para inaugurar la ‘nueva’ del puente de O Burgo

  • Se trata de una «inauguración dispersa» para evitar la congestión y facilitar la participación del barrio de acuerdo con los protocolos de Covid
  • Preferencia peatonal, nueva iluminación y remodelación de los empalmes en las dos cabeceras con la creación de una plaza en la cabecera norte, las principales mejoras de esta actuación

 

Las obras de mejora del puente de O Burgo finalizan esta semana y para celebrarlo el Ayuntamiento ha diseñado una «inauguración dispersa» a lo largo del mes de agosto, con el fin de acoger al mayor número posible de personas en cuanto a medidas de distanciamiento social y seguridad y prevención de Covid-19. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Obra Urbana, Demetrio Gómez, quien ha explicado que el primer acto formal tendrá lugar el martes 4 y continuará con itinerarios los miércoles 12, 19 y 26 de agosto.

El primero de los actos, el 4 de agosto, comenzará a las 22 horas con la inauguración de la exposición sobre el Ponte do Burgo en la que se hará un recorrido por todas las etapas históricas de esta infraestructura y su relación con la ciudad. A las 22:30 está prevista la primera iluminación monumental del puente y a las 23h una iluminación ornamental con luces de colores durará menos de un minuto. La iluminación ornamental se repetirá todos los días a la misma hora. Demetrio Gómez aprovechó para apelar al barrio para evitar la congestión indicando que habrá días suficientes y espacio suficiente para ver estas luces respetando la distancia social, ya que por las dos orillas del río entre el puente de Santiago y el puente de las Corrientes hay 1,5 kilómetros. .

En cuanto a los itinerarios, que tendrán lugar los miércoles 12, 19 y 26 de agosto, será necesario inscribirse a partir de mañana en la web del Ayuntamiento. Hay dos rutas diarias: una para niños entre las 19.00 y las 20.00 horas (para niños y niñas a partir de 5 años) y otra para adultos entre las 21.00 y las 22.30 horas, que finalizará con una merienda en el Mercado. Cada ruta tiene 21 asientos.

Tecnología de punta de la marca Pontevedra

“Si algún rastro podría dejar nuestra generación es ese trabajo con iluminación que permite incorporar el puente a la modernidad más absoluta recuperando su perfil original”, dijo el concejal de Obras Urbanas. Cabe recordar que el diseño de la iluminación del puente incluye luces de superficie incrustadas en el pavimento, iluminación de altura con elementos integrados en la barandilla y elementos para iluminar la base de los arcos mediante proyectores individuales que realzan la disposición de los arcos, su estructura y forma. .

Demetrio Gómez destacó que “no había nada en todo el mundo que sirviera para poner en una zona como esta y tenía que ser una empresa gallega y además de Pontevedra para diseñar estos elementos”. La complejidad estuvo, según explicó, en las condiciones climáticas que soporta el puente, donde inciden la acción del salitre, el agua y el viento, por lo que fue necesario un diseño específico para lograr «una iluminación no contaminante, no invasiva y no abrasiva para las personas». que pasemos por el puente ”.

Acción respetuosa

“Hemos terminado de ejecutar un proyecto que es ejemplar por muchos motivos: porque es respetuoso con el patrimonio que tenemos en el Ayuntamiento, porque sirve para unir la ciudad y el barrio de O Burgo, y también porque el puente es un elemento imprescindible del Camino de Santiago y da origen de nuestra ciudad ”dijo Demetrio Gómez.

Recordó que esta acción se inició el 7 de marzo del año pasado y que, tras una prórroga, «por fin llegamos al final y llegamos sanos y salvos». El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2.057.000 euros, ha permitido acondicionar un espacio público de referencia en la ciudad, dándole preferencia peatonal y apostando por la recuperación y puesta en valor del patrimonio que representa. Así, se realizaron obras en elementos del propio puente, como el tablero y la barandilla, se implementó un ambicioso proyecto de iluminación, se modificó el cruce con la Plaza Valentín García Escudeiro (cabecera sur) con el fin de dar continuidad al recorrido peatonal que viene del puente. Camino, y el cruce con Paseo Domingo Fontán y Rúa Xoán Manuel Pintos (cabecera norte) se remodeló por completo, eliminando la rotonda para el tránsito vehicular y creando una nueva plaza con un diseño y mobiliario acorde al modelo de Pontevedra.

El proyecto de mejora del Ponte do Burgo se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedido a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Más Modelo Urbano Pontevedra».