Mañana comienzan las obras del Puente del Burgo

  • Arrancan demoliendo la rotonda de punta en blanco Fontán y la avenida de A Coruña para cerrar el tráfico en la ponte el jueves, 7 de marzo.
  • Como trabajos previos está una inspección visual de la parte de abajo del puente, hacer catas arqueológicas y hacer una limpieza.
  • La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Pontevedra, 25 de febrero de 2019.

Mañana comienzan las obras del Puente del Burgo y el próximo jueves, 7 de marzo, se cerrará definitivamente al tráfico de vehículos. El concejal de Obras, Demetrio Gómez confirmó esta mañana este plan de trabajo, después de mantener una reunión con los técnicos municipales y las dos empresas encargadas de la reforma del Puente del Burgo para integrarla a la traza peatonal del Camino de Santiago, y poner en valor el origen de la ciudad.

El proyecto estará financiado en parte por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En la reunión se acordó que las obras comenzarán con un doble trabajo que se hará a lo largo de esta semana y hasta el jueves que viene:

  • Desmontaxe de la rotonda de punta en blanco Fontán y de la avenida de A Coruña, por lo que en pocos días el tráfico que se acerque de la avenida de A Coruña será desviado hacia rotonda de la Ponte de las Corrientes, donde podrán dirigirse cara donde consideren.
    Inspección visual de la parte baja del puente por parte de los ingenieros y de las empresas adjudicatarias.
  • Una vez cerrado al tráfico, el siguiente paso será la demolición de las aceras, realizar el control arqueológico que inicialmente correrá a cargo del arqueólogo municipal ya que será preciso hacer cortes transversales para conocer exactamente como es el hormigón que se empleó en la última reforma de la ponte.

En esta fase previa también será preciso conocer las cargas que soporta el puente y hacer una limpieza general.

La obra civil fue adjudicada a la UTE Imesapi – Y. C.Casas por valor de 1.326.977 euros; y la Setga a iluminación por valor de 730.840 euros; en total, 2,057.817 euros. La licitación global era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros y la iluminación por valor de 860.792,16 euros.

Al respeto de la obra civil, la UTE, que hizo una baja superior al 20% del proyecto, incluye mejoras como la mejora de la superficie de entronque con la calle Santiña (valorada en 53.470 euros); el incremento de la zona vegetal en el ámbito de la estación de servicio (valorado en 53.000 euros) y la limpieza de la cabecera sur de la ponte.

El plazo de ejecución de la obra civil es de 12 meses.

La reforma del puente

La actuación en el puente del Burgo y en su entorno permitirá acondicionar un nuevo espacio público de referencia en la ciudad, además de tratar el puente como lo que es: un monumento central de la historia de Pontevedra. Seguirá las directrices del modelo Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.

La obra se divide en tres ámbitos de actuación:

  • Puente del Burgo: El tablero de la ponte será una plataforma única de #loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado de la ponte) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.
  • Entronque con la plaza Valentín Garcia Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica del Camino.
  • Entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte). Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del Puente del Burgo pero con #loseta de granito.

La iluminación

La iluminación fue adjudicada a la empresa Setga por valor de 730.840 euros (la licitación era de (860.792,16 euros), e introdujo como mejora el relevo de las farolas del entronque del que será la futura plaza en la cabecera norte.

El proyecto de la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante embutida en la baranda dirigida cara el tablero para que los peones podan ver por donde pasan, y uno tercera que dará luz a los arcos, por el exterior e interior.

El plazo de instalación de la nueva iluminación será de tres meses, pero con esta parte no se podrá iniciar hasta que la obra esté avanzada.

Fondos FEDER

El proyecto de puesta en valor del Puente del Burgo busca contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, lo que ayudará a aumentar su valor estético y cultural al hacerlo más atractivo para los transeúntes, en especial para los peregrinos que pasan por el Puente en su camino hacia Santiago de Compostela. 

Con la descripción de la operación se podrán conseguir los siguiente resultados: 

  • Mejora de la calidad del espacio público en los barrios periféricos. Se contribuirá a la puesta en valor del Puente del Burgo, pues se mejora el pavimento, se elimina el paso de tráfico rodado y se hace más atractivo para los peones con mejora de la iluminación (que resaltará el valor monumental del mismo) y con la colocación de arbolado.
  • Mitigación de problemas de declive urbano y ambiental en los barrios periféricos.
  • Más cohesión y vertebración social de estos espacios territoriales.
  • Mejorar el estado de suelos, recuperándolos para usos públicos amables con el medio ambiente. La supresión del tráfico rodado ayudará a eliminar la emisión de gases y ruidos del tráfico rodado que afecta a la zona en la actualidad, haciendo más amable para los peones el paso por este espacio.

Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).