Nueva fase en la obra del Puente del Burgo con la renovación de los servicios en Domingo Fontán

  • La renovación del suministro de agua se hará a través de un sistema de ‘ encamisado’ que se se emplea por primera vez en Pontevedra y que solo conllevará el cierre del tráfico en un carril
  • A partir del lunes 21 de octubre se activará un plan específico de tráfico para la avenida Domingo Fontán y la calle Martín Códax

El próximo lunes, 21 de octubre, se iniciará una nueva fase de los trabajos del Puente del Burgo que incluirá la renovación de todos los servicios en la avenida de punta en blanco Fontán, lo que conlleva el cierre de uno de los carriles de este vial y la activación de un plan específico de tráfico para lo tramo que va desde la Ponte del Burgo hasta el Puente de las Corrientes. Lo anunció esta mañana el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, tras la Comisión de Obras en la que presentó un informe sobre la evolución de esta actuación.

Segundo explicó Demetrio Gómez, las etapas previstas en la ejecución de la obra van iniciándose dentro de los plazos previstos y, toda vez finalizada la cabecera sur, preparado el tablero para instalar la baranda y puesto en marcha todo el trabajo en la cabecera norte, la siguiente fase implicará «el trabajo gordo de renovación de servicios que se va a hacer en esta obra». Así, se renuevan todos los servicios que hay en la calle: la red de fecales, pluviales, suministro de agua, red semafórica, red de comunicación y red eléctrica y de alumbrado público. Esta actuación tiene un presupuesto de 77.000 euros.

La principal novedad radica en la técnica que se utilizará en la renovación de la red general de suministro de agua a los ayuntamientos de la ría, que en vez de hacerse abriendo una zanxa y cambiando las canalizaciones, se realizará a través de un ‘ encamisado’, una técnica que se utilizará por primera vez en Pontevedra. Esta decisión llega después de una propuesta de la empresa que está ejecutando la obra, Y. C. Casas, fruto de una labor de investigación de la  propia empresa y de una evaluación exhaustiva por parte de los Servicios Técnicos municipales para determinar su eficacia.

Esta propuesta técnica, mucho menos agresiva que instalar un tubo nuevo, consiste en abrir un pozo de entrada y otro de salida para insertar por dentro de un tubo de fibrocemento FC 600 mm, un tubo de polietileno de 560 mm que va soldado por termofusión, utilizando el sistema Relining o entubado interior mediante tiro o empuje.

Demetrio Gómez aprovechó para hacer hincapié en que «toda esta renovación de servicios, haciendo obra por obra y trecho por trecho, es lo que nos permite que Pontevedra sea hoy un referente y que podamos tener en marcha el Efecto PO2». Esto es posible, segundo indicó «porque este tipo de actuaciones se realizan en todas las obras, cada vez que hay una intervención de una calle». Aseguró que «con la renovación de este abastecimiento reduciremos otro poquito ese 3,6% de pérdidas que nos quedan en la red de agua, para continuar siendo un ejemplo por delante de los objetivos que está marcando la Xunta».

Plan de tráfico

La renovación de la red de suministro de agua con esta técnica novidosa evita que tenga que cortarse al tráfico a totalidad de la avenida Domingo Fontán, y el cierre solo afectará a un de los carriles de circulación entre la Ponte de las Corrientes y el Puente del Burgo.

Se cortará el carril derecho (mirando desde la Ponte de las Corrientes hacia Puente del Burgo) para todo el tráfico excepto residentes y servicios, y se cortará para todo tipo de tráfico desde Martín Códax, a partir del lunes 21 de octubre.

El sentido de circulación se establecerá desde la Ponte del Burgo hacia Puente de las Corrientes (dirección Poio). En sentido inverso, el tráfico será desviado desde la Ponte de las Corrientes cara el centro de la ciudad.

Hay que recordar que el proyecto de puesta en valor del Puente del Burgo está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) “Más Modelo Urbano Pontevedra”, y que el ritmo de las obras segundo la planificación prevista es esencial de cara a la justificación económica ante el Ministerio de Administraciones Públicas, órgano gestor de los Fondos europeos en el Estado español.