El Ayuntamiento activa la nueva aplicación electrónica de Gestión Tributaria

  • Permitirá autoevaluar impuestos, fraccionar pagos, domiciliar recibos y recibir notificaciones vía sms sobre el cobro de recibos
  • Esta aplicación está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Pontevedra

 

La portavoz de la concejala de Interior y Gobierno, Anabel Gulías, acaba de anunciar que esta semana se activará la nueva aplicación electrónica de Gestión Tributaria. Se trata de un apartado específico que estará operativo dentro de la Sede Electrónica de la web municipal y permitirá cobros de domiciliación bancaria, fraccionamiento de pagos, autoevaluación de impuestos y recibir notificaciones vía sms sobre el cobro de recibos. El uso de esta aplicación está sujeto a fórmulas de autenticación de clave digital.

Anabel Gulías explicó que esta aplicación comenzará por permitir la autoevaluación de impuestos ICIO, cementerios y transportes especiales y que la idea “es aumentar paulatinamente todos los servicios de autoevaluación para que sea más fácil y se reduzca la atención presencial”. Asimismo, recordó que la implementación de esta aplicación se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de modernizar el gobierno local y está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Pontevedra.

También en el ámbito de la Gestión Tributaria, el concejal informó sobre la firma de un convenio con el Colegio de Escribanos de Galicia que permite agilizar la tramitación y autoevaluación de plusvalías (IIVTNU). Mediante este convenio, el Ayuntamiento tendrá acceso a las escrituras y documentos notariales de liquidación y los notarios podrán autoevaluarse electrónicamente.

La firma de este convenio se suma a los ya firmados este año con el Colegio Oficial de Directores Administrativos de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ambos con el fin de agilizar los trámites y evitar los desplazamientos mediante el uso de herramientas telemáticas.

Cabe recordar que a través del convenio firmado con el Colegio Oficial de Directores Administrativos de Galicia se reconoce la condición de representantes de sus miembros en la intervención en los archivos municipales. De esta forma, se reduce a
presencia de personas interesadas en determinados trámites con la administración local. En cuanto al convenio firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se ha habilitado un sistema digital para agilizar los trámites urbanísticos, permitiendo el acceso telemático a la documentación técnica tanto por parte del Ayuntamiento como de los arquitectos.