El Ayuntamiento comienza el trabajo para implantar el transporte a demanda en Pontevedra

  • El concejal de Movilidad mantuvo una reunión con el sector del taxi que mostró su interés y su buena disposición a colaborar con el proyecto.
  • El transporte a demanda está entre las iniciativas municipales cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Tener el mejor transporte público, que responda a las necesidades reales de los usuarios y adaptado al siglo XXI. Con este horizonte por diantre el Ayuntamiento de Pontevedra comienza a dar los primeros pasos hacia implantación de un modelo de transporte colectivo, la demanda, mediante vehículos de baja capacidad (de nueve plazas o menos).

Hoy el concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, junto con técnicos municipales. mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación del Taxi de Pontevedra y de la Asociación Provincial del Taxi con el fin de avanzarles las líneas generales de la iniciativa del Gobierno local, subrayando las oportunidades que tendría para este sector profesional su participación en esta iniciativa de transporte urbano, y conocer su disposición a colaborar en el proyecto.

La reunión de contacto con el sector del taxi pontevedrés acontece 24 horas antes de la reunión de trabajo que mantendrá el Ayuntamiento con la Xunta en la que técnicos de las dos administraciones abordarán la reformulación del transporte público de Pontevedra y la necesidad de coordinar esta iniciativa con el resto de propuestas de transporte metropolitano e interurbano del área de Pontevedra.

“ES el momento de abordar el tema pues es ahora cuando finalizan las concesiones de muchas líneas de autobús y se va a enfrentar la modificación, mantenimiento y supresión de líneas”, recuerda el concejal de Movilidad quien señaló que “vamos a intentar poner en marcha el transporte a demanda y no creo que la Xunta se niegue a tener un bueno transporte público, el lógico es que en esta cuestión colaboremos todas las administraciones”.

José Crespo, portavoz de la Asociación Provincial del Taxi, subrayó que “estamos muy interesados” en la propuesta de transporte a demanda que el Ayuntamiento de Pontevedra ponen en arriba de la mesa y avanzó que “nosotros vamos a colaborar todo el posible” para que salga adelante.

El sector del taxi cuenta en la ciudad con 89 vehículos (licencias) y emplea la alrededor de 110 personas. En esta flota hay vehículos de hasta 7 plazas. Según su portavoz su interés y “dar un buen servicio” y el transporte a demanda es una posibilidad de avanzar en la búsqueda de un servicio de calidad y ampliar su volumen de servicios y clientes.

El proyecto de transporte a demanda desarrolla el Objetivo 4.5.1 de la Estrategia 2020 Europea, mediante lo “Fomento de la movilidad sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica, y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias; dentro del campo de intervención ( CI047/CE044) Sistemas de transporte inteligentes”.

Consistirá en la implementación de un medio de transporte público bajo demanda entre la población residente en núcleos de baja densidad, fundamentalmente. Este servicio favorecerá la movilidad a la carta, facilitando el transporte la donde se determine, en el momento que se demande, compartiendo el viaje con otros pasajeros con trayectos similares, en vehículos de baja capacidad, articulado, preferentemente, a través del servicio de taxi. Se priorizarán los desplazamientos a equipaciones socio-sanitarios y de carácter asistencial.

Este sistema de transporte estará orientado principalmente a la población de núcleos de baja y media densidad de Pontevedra y a colectivos con posibilidades de movilidad reducida (población de la tercera edad, población infantil y juvenil, etc.).

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 300.000 euros, del que el 80% corresponde a la financiación a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-20). Incluyendo en esta inversión las ayudas para implementar soluciones tecnológicas.

El análisis y evaluación de experiencias de transporte a demanda de otros lugares (implantadas y también fracasadas) guiará la definición del sistema en Pontevedra.

Fondos FEDER

El proyecto para “La implantación de un modelo de transporte colectivo la demanda mediante vehículos de baja capacidad” se encuadra nos objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 y de la de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).