El nuevo Espacio Gastronómico Sostenible del Mercado ya despierta pasiones en su estreno

  • Decenas de pontevedreses abarrotaron las instalaciones de “O Mercado” durante el evento inaugural conducido por el chef Pepe Solla.
  • La obra ha supuesto la reforma integral de la primera planta de la plaza con un presupuesto superior a los 200.000 euros financiados, en un 80 %, por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Pontevedra tenía muchas ganas de un nuevo espacio gastronómico como el que hoy ha abierto oficialmente sus puertas en la primera planta del Mercado Municipal. Con la inauguración del gastroespacio, prevista para las 20.00 horas, decenas de personas de todas las edades abarrotaron las remodeladas instalaciones en un evento que ha incluido la celebración de talleres infantiles de Ganapán Gourmet, sesiones DJ a cargo de Santi Mille, Marcos Sonseca y Arturo Delgado y un concierto en directo del grupo de soul Bea Mazaira & Iago Marta.

La reforma de la primera planta del Mercado de Abastos fue una obra priorizada por el Ayuntamiento de Pontevedra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La reforma de los espacios de esta primera planta así como la decoración, las instalaciones de servicios y el mobiliario han sido los elementos financiados con un coste de 218.682,22 euros (en un 80 % con fondos europeos y en un 20 % con fondos municipales).

La inauguración del gastroespacio, que se prolongó hasta la medianoche, estuvo conducida por el galardonado chef pontevedrés Pepe Solla y contó con las intervenciones del alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, y de la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco. El regidor explicó la tramitación necesaria para poner en marcha esta iniciativa municipal, que comenzó hace 20 años con la rehabilitación de todo el edificio del Mercado de Abastos y la construcción de un estacionamiento subterráneo. En esta segunda andadura, los fondos europeos concedidos a Pontevedra en 2016 han sido fundamentales para crear el gastroespacio.

Para Yoya Blanco, “la respuesta de la ciudadanía ha despejado todas las dudas acerca de la existencia o no de la demanda para esta clase de oferta en Pontevedra y, desde luego, resulta muy gratificante ver que los doce nuevos puestos que se han abierto ya despiertan pasiones desde su estreno”. En su discurso, la concejala recordó que “la reforma de la primera planta del Mercado ha sido una realidad gracias a una inversión de 218.682 euros, que los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han financiado en un 80 %”.

Por su parte, Pepe Solla ha hecho hincapié en la importancia del Mercado como elemento dinamizador de una zona del centro histórico un tanto apartada, felicitó a los propietarios que se aventuraron en esta novedosa propuesta y animó al público a visitar este espacio.

Como era de esperar, las actividades de ocio programadas por la ludoteca del Ganapán para niños de entre 4 y 11 años fueron un éxito, que contaron, al igual que el acto institucional, con intérprete de lengua de signos (proporcionado por la asociación Xoga). Ya desde la apertura de ‘O Mercado’ y mientras los padres se deleitaban con la nueva oferta gastronómica, las niñas y niños disfrutaron de talleres organizados en turnos de media hora y distribuidos en cuatro espacios: Petiscos (con la elaboración de recetas gastronómicas como el ‘sushipan’), Cóctail (donde aprendieron a hacer cócteles sin alcohol), Natura (de creación de postales y marcapáginas con material reciclado) y Arte (con un curso sobre chapas e imanes de nevera). Por supuesto, hubo juegos de pruebas y yincanas a lo largo de la velada.

Oferta y horarios

En una ambientación notablemente marinera y de las Rías Baixas, en la que llaman la atención una dorna, una gamela y una chalana suspendidas del techo (restauradas por la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo), y amenizada por música soul, rock y ska, las personas asistentes a esta jornada inaugural pudieron gozar de una variada oferta gastronómica que combina la producción local, ecológica y gourmet con propuestas más exóticas. La clientela de ‘O Mercado’ podrá encontrar los siguientes puestos en los horarios de apertura que a continuación se exponen:

    • A Batea do Mercado: mejillonería saludable y sostenible que abrirá de martes a sábado, de 11.30 a 15.30 horas e de 19.30 hasta cierre, y los domingos, de 11.30 a 15.30 horas, y cerrará los lunes. Se trata de un espacio gastronómico donde se puede degustar el mejillón de las rías gallegas, producto de gran valor nutricional elaborado de una forma sencilla y fusionado con otras culturas en un entorno dinámico, divertido, fresco, saludable y sostenible. Ofrece comida a domicilio y para llevar.
    • Vermutería-coctelería Filamento: vermutería con una amplia variedad de referencias de vermú de distintos puntos geográficos y de una diversa carta de cócteles, digestivos y aperitivos. Abrirán de martes a sábado, de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 horas hasta cierra. Permanecerá cerrada los domingos por la tarde y los lunes. Su apuesta por la experimentación en la forma de servir y tomar el aperitivo en distintas partes del mundo permitirá que la clientela viaje sin salir del Mercado.
    • Piada Romagnola: piadas, ensaladas, zumos, smoothies y postres artesanos. El horario de apertura será de martes a jueves y domingos, de 11.30 a 00.00 horas y los sábados y vísperas de festivo, de 11.30 a 01.00 horas. Cerrará los lunes. Bajo el lema de “saludable, artesano y natural”, en Piada Romagnola combinan la receta tradicional de la piada italiana con los ingredientes más frescos y naturales, tanto los traídos directamente desde Italia como los típicos y de gran calidad que tenemos en Galicia. El resultado es una fiesta de sabores que nos traslada al aroma, al ambiente y a las calles de los pueblos de la región Emilia-Romagna.
    • A Fervella: cocina tradicional gallega y casera. Abierto de martes a sábado entre las 11.30 y las 15.30 horas y de 20.00 horas hasta cierre y los domingos entre 11.30 y 15.30 horas (lunes cerrado), A Ferverlla nace con la idea de regresar a los orígenes de la cocina tradicional gallega, hecha con cariño y mimo con los que nuestras abuelas trataban la materia prima y la elaboraban. El menú consta de platos de cuchara, como callos, fabada, sopa, caldo gallego o lentejas, pasando por otros muy clásicos de nuestra gastronomía, como cocido gallego, lacón con grelos, ensaladilla, tortilla de patata, oreja á feira, vieira a la galega o chorizo al vino, sin olvidarnos de las empanadillas y empanadas de trigo y maíz.
    • Na Pola: hamburguesas de la máxima calidad, fingers, brochetas, piruletas México, croquetas de pollo, huevos en diferentes variedades y zorza con salsas especiales forman parte de la carta de Na Pola, que permanecerá abierto de martes a jueves de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas, y los domingo entre las 12.00 y las 16.00 horas (lunes cerrado).
    • Merluzateca: cocina marinera “de cuchara adelante y paso atrás”. Alfonso Díaz ha puesto en marcha un establecimiento en el que solo se servirán platos que lleven merluza y que tendrá el siguiente horario de apertura: de martes a viernes de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 horas hasta cierre; sábados y domingos de 6.00 a 8.00 horas y de 12.00 a 16.00 horas (lunes cerrado).
    • A Polbería: el más tradicional pulpo de la isla de Ons. Abrirá de martes a sábado de 11.30 a 15.30 horas y de 20.00 horas hasta cierre, y los domingos de 11.30 a 15.30 horas (lunes cerrado). Su carta incluye recetas de pulpo á feira (de Ons, con aceite de oliva extra, pimentón de La Vera y sal), en caldeirada (con salsa de ajada) e de O Mercado (a la parrilla con salsa anticucheiro, sobre pastel de batata con lima y pasta de axí), tacos de pulpo sobre tortilla de maíz y ensalada criolla y cítricos, arroz con pulpo, tosta de pulpo y queso de Arzúa e incluso wok de pulpo.
    • Nasa: cerveza artesana creada en Pontevedra de la mano de las fábricas Cerveza Nasa y Cervezas Silvestres, con una amplia variedad de estilos y con más de 20 referencias propias. Su horario de apertura será de martes a domingo de 12.30 a 15.30 horas y de 19.30 horas hasta cierre (permanecerá cerrado los lunes).
    • Sete de Abastos: ahumados y conservas. Con horario de apertura de martes a sábado de 11.30 a 15.30 horas y de 20.00 horas hasta cierre, y domingos de 11.30 a 15.30 horas (lunes cerrado), Sete de Abastos nace con el objetivo de recuperar el proceso de ahumado y transportarnos a las lareiras gallegas. Especialistas en pescado ahumado, en su carta destacan, entre otros, el atún, la sardina, las anchoas, el bacalao, el salmón, los arenques y la anguila. También experimentan con otros productos.
    • Umami Poke: ‘pokes’ para una dieta saludable y equilibrada. Abierto de martes a sábado de 11.30 a 16.30 horas y de 19.30 horas hasta cierre, y los domingos entre las 12.00 y las 16.00 horas (lunes cerrado), Umami Poke abre las puertas al mundo de esta tradicional comida hawaiana con fusión japonesa, a la que también se añade nuestra esencia gallega. En cinco pasos, con hidratos, proteínas, frutas y verduras, toppings y salsas especiales, elaboran un plato fresco, delicioso, saludable e ideal para cuidarte en el día a día. ¿Aún no lo has probado?
    • A Viñoteca do Mercado: amplia oferta de vinos gallegos. Abre de martes a sábado de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 horas hasta cierre, y los domingos de 12.00 a 16.00 horas (permanacerá cerrada los lunes).
    • Hortasán, Tenda e Cociña: producción ecológica en la venta de productos frescos y cocinados. El horario de apertura será de martes a sábado entre las 10.00 y las 16.00 horas (lunes cerrado). Se trata de un grupo de productoras y productores que decidieron dar un paso más allá y después de abrir un puesto en el Mercado, ahora harán lo mismo con su propia cocina, donde preparan sus productos ecológicos según la temporada. La carta será pues variable e incluirá desde pochaditos de verduras con cereales hasta hamburguesas veganas y ‘carnívoras eco’, pizzas, quiches y tostas.
    • Olmos Gastrobar y Bar Praza: los dos bares de siempre, ya existentes en el Mercado, con una propuesta ampliada y renovada de pinchos y bebidas. Cocinan en el momento los productos frescos que están a la venta en la planta baja de la Plaza de Abastos. El Bar Praza abrirá de martes a sábado de 7.30 horas a cierre y los domingos de 11.00 a 16.00 horas, mientras que o Olmos Gastrobar tendrá actividad de martes a sábado entre las 6.00 y las 16.00 horas y de 20.00 horas a cierre, y los domingos de 11.00 a 16.00 horas (ambos cerrarán el lunes).

Los fondos FEDER y el Mercado

A reforma de la primera planta del Mercado de Abastos está financiada por el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, siguiendo los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió el dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto pretende relanzar el sector de la restauración y el comercial que se asienta en el Mercado y de los pequeños comerciantes de la zona. Para eso se han hecho las siguientes actuaciones:

  • Zonas comunes: recolocación de los puestos de verduras en la planta baja; demolición de plataformas actuales de los puestos para crear un nuevo pavimento continuo; adecuación de instalaciones de abastecimiento, fontanería y electricidad en registro en el suelo para nuevos usos; cerradura de barandillas; arreglo del hilo musical e instalación de megafonía central; instalación de conexión wifi; reparación y pintura de pavimentos verticales y paredes horizontales; substitución de cristales defectuosos; fijación de gamelas y su iluminación…
  • Almacenes: nuevas estanterías para un mejor aprovechamiento del espacio; traslado de material de enfermería, cuarto de vigilancia y oficina de la lonja; reparación y pintura de paramentos verticales de antigua oficina de la lonja, antigua enfermería y almacén; y pintura en techo de antigua oficina de la lonja, antiguo cuarto de vigilancia, antigua enfermería y almacén.
  • Aseos: sustituir inodoros; nuevo pavimento continuo en aseos a igualar con pavimento continuo en planta superior; arreglo de las puertas; y nuevos accesorios en los aseos.
  • Puestos: demolición de verja actual en los puestos y en las cafeterías; eliminar el frontal metálico en los puestos; instalación de lona de cerradura; y nueva conducción de extracción de humos. 
  • Oficina de gestión: reparación y pintura de paramentos verticales y en techo. 
  • Consigna frigorífica: ajuste en instalaciones eléctricas y de fontanería; demolición de verja actual; eliminar frontal metálico en puestos; instalación de lona de cerradura; nuevo plafón de madera en puestos; demolición de falso techo y luminarias; nuevo pavimento; nueva iluminación; reparación y pintura; señaléticas estores; cerradura interior; taquillas.
  • Zona infantil: estores en corredor de zona infantil y cerradura interior sobre ventanas. 
  • Zona de lavado.