El ‘nuevo’ gimnasio de la Once reabrirá sus puertas a mediados de mayo

  • El teniente de alcalde, Tino Fernández, supervisó la buena marcha de los trabajos en compañía de representantes de los clubes de taekwondo y esgrima que usarán las instalaciones
  • El proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI ‘Más Modelo Pontevedra’ cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020)

 

Pontevedra, 14 de abril de 2021. Tras varios meses de trabajos de rehabilitación y reforma ejecutados por la empresa Construcciones Ramírez, la Concejalía de Deportes prevé que el ‘nuevo’ pabellón de la Once en el barrio de Campolongo reabra sus puertas en el plazo de un mes, cara mediados de mayo. Así lo avanzó el teniente de alcalde, Tino Fernández, durante una visita al antiguo gimnasio para supervisar la buena marcha de las actuaciones, en la que estuvo acompañado, además de por el jefe de la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA), Ángel Velando, y de diversos responsables de la firma adjudicataria, por representantes de los clubes que harán un uso prioritario de las instalaciones: Miguel Cortegoso, del Taekwondo Mace Sport, y Adrián Cubela, de la Escuela Hungaresa de Esgrima de Pontevedra.

El proyecto de rehabilitación permitió la eliminación de los problemas de humedad y condensación que presentaba el edificio del viejo pabellón de la Once, convirtiéndolo en un espacio eficiente a nivel energético y óptimo para los entrenamientos. Tal y como recordó Tino Fernández, la actuación supuso una inversión de 448.636,94 euros, cofinanciado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a la Administración Local a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘Más Modelo Urbano Pontevedra’. “A este presupuesto hay que añadirles, como actuación complementaria no recogida en el proyecto inicial, otros 15.000 euros destinados a dotar al gimnasio de una tarima de madera con alta capacidad de absorción de impactos para los tatamis de taekwondo y las pistas de esgrima”, explicó el edil.

El teniente de alcalde constató que “a falta de pequeños detalles, de un material que tiene que llegar de Israel y de la dotación del nuevo pavimento, las obras están casi finalizadas y esperamos que el renovado gimnasio pueda comenzar a emplearse cara mediados de mayo y, en todo caso, antes del verano”.

Adrián Cubela aseguró que la sala del pabellón “está quedando estupenda y parece otra distinta” y calificó como una noticia “fantástica” que las instalaciones se puedan abrir en el plazo de un mes, ya que “aunque la temporada esté a punto de finalizar, podemos comenzar a planificar la temporada que viene y finalizar las actividades de este año”. Por su parte, Miguel Cortegoso destacó el nuevo sistema de calefacción y agua caliente como “una necesidad urgente” y se mostró satisfecho con la posibilidad de que la próxima temporada se pueda poner en marcha “con tranquilidad y con unos horarios ya cerrados”.

La reforma del gimnasio (compuesto por dos volúmenes: el de mayor tamaño, de dos pisos, destinado a la realización de actividades deportivas, y otro más pequeño, en el que se sitúan los vestuarios y el despacho) constó de varias intervenciones relacionadas con la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente en el volumen dedicado la pista deportiva; la optimización de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS); la instalación de un sistema de ventilación; la adecuación de las condiciones de accesibilidad; la adaptación a la normativa de incendios, y el mantenimiento y reparación de la estructura de hormigón.

Las obras incluyen labores de mantenimiento y pintado, el relevo del techo de la pista deportiva por uno falso techo continuo de tableros ignífugos, el revestimiento del techo de la entrada sudoeste con tablas de madera, la instalación de un generador de agua caliente mediante energía solar, y la dotación de una unidad de tratamiento de aire (UTA) para la climatización, ventilación y control de la humedad del aire en la pista polideportiva. El resto de las estancias llevarán un sistema de calefacción por radiadores alimentados por una caldera centralizada de gas natural de condensación. La distribución de calefacción a radiadores se realizará mediante un circuito diferenciado que dará servicio a las plantas baja y superior.