El Parque Forestal Fracha está haciendo una oferta por más de 500,000 euros

  • La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el inicio del archivo de contratación por un importe de salida de 564.864,95 euros y un plazo de 12 meses.
  • El objetivo es crear un parque forestal periurbano de 406 ha en el que el bosque nativo productivo se reconcilie con los usos sociales de la montaña. por un importe inicial de 564.864,95 euros y un plazo de 12 meses. La portavoz pública Anabel Gulías, quien dijo que «este parque forestal está destinado a ser un bosque nativo productivo compatible con usos sociales», lo hizo público. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del Parque Fracha sería recuperar el paisaje perdido por los incendios de 2006 «. El concejal también aprovechó la oportunidad para enfatizar «la colaboración necesaria de las Comunidades de Montaña involucradas en este proyecto» en referencia a las de Marcón, Tomeza y A Canicouva para la venta de tierras. En total, el Parque Forestal cubre 406 hectáreas en las parroquias de Marcón (110.72 Ha), Tomeza (36.88 Ha) y A Canicouva (258.40 Ha).
  • Anabel Gulías indicó que el proyecto conducirá a «un área con gran interés ecológico y ambiental» y describió 5 acciones para llevar a cabo:
  • Vegetación forestal: enfatizando la plantación de más de 6,000 nuevos robles
  • Creación de áreas de vida y recreación: el objetivo es favorecer el aspecto de reunión social. En Marcón se restaurará el área de Outeiro Navío, en Tomeza el área y el mirador en Regie Pieira, y en Canivouva el área y el mirador en Couto das Forcadas.
  • Tratamiento de la erosión del suelo: se realizará a través de restos de tareas forestales y con semillas de especies indígenas, para crear un relleno que recupere el suelo.
  • Recuperación ambiental de las riberas de los ríos: se procederá con especies invasoras, como las acacias, y la plantación de bosques ribereños, con especies como encinas, malvarrosas, fresnos, castaños y abedules.
  • Recuperación, señalización y creación de senderos: tanto para bicicletas como para caminar, hasta un total de 26,6 kilómetros.

Anabel Gulías recordó que este proyecto constituye «una de las apuestas más importantes del Ayuntamiento para mantener las áreas forestales, contribuyendo a que sean atendidas, protegidas y más resistentes al riesgo de incendios». El Parque Forestal Fracha será el tercero en el Ayuntamiento de Pontevedra, después del Pontillón y el Tomba.

Cabe recordar que el proyecto Fracha Periurban Forest Park forma parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Más Modelo Urbano de Pontevedra».