Los nuevos usos de la plaza de abastos obligan a adecuar el reglamento del comprado

  • Se abre la puerta para que los usuarios del primero andar asuman lo cueste de la limpieza y atención de las mesas que allí se instalen
  • El Ayuntamiento trabajo en el borrador del pliego de condiciones para las nuevas concesiones
  • Las obras de reforma del comprado comenzarán en septiembre y están financiadas en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento da un nuevo paso hacia reforma y acondicionamiento del primero andar del comprado para nuevos usos y de implementación de esta equipación municipal como elemento dinamizador del casco histórico y creador de sinergias con la ciudad. La concejal de Promoción Económica, Anabel Gulías informó que la Xunta de Gobierno local viene de aprobar una modificación del nuevo reglamento de los comprados municipales que afecta a la limpieza.

Los espacios del primero andar, recordó la concejal, van a estar destinados a usos alternativos (gastronomía, venta de productos ecológicos, …) y a la realización de actividades específicas programadas por el Ayuntamiento ( showcookings, conciertos, recetarios, exposiciones y conferencias de cocina, actividades ligadas con la gastronomía y el ocio…) y cuando no haya programación, se colocará mobiliario para que la gente pueda sentarse y disfrutar de la oferta de los puestos.

“La planta primera va a tener una actividad muy diferenciada de la de abajo y necesitábamos cubrir algún vacío que había en el reglamento, me refiero a la limpieza, señaló Anabel Gulías quien explicó que hasta ahora la competencia era única y exclusiva del Ayuntamiento pero entendemos que la limpieza de la parte de arriba va a tener uno cueste superior por la especifidad de las actividades que allí se van a desarrollar por lo que tuvimos que modificar el art.5, apto 2 del reglamento del comprado”.

Con carácter general a limpieza se hará de forma centralizada desde el Ayuntamiento mas “para las actividades del 1º andar, el Ayuntamiento podrá atribuir a los concesionarios de los puestos de esta planta a asunción de la limpieza y la atenciones en las mesas. La estimación que hace al Ayuntamiento y que estamos hablando de uno cueste -aproximado y tirando por el alto- de 250-300 euros al mes. Antes de hacer esta modificación tuve una reunión con los usuarios de arriba (dos bares y productos ecológicos)”. Anabel Gulías espera que el renovado mercado de abastos esté a pleno rendimiento a finales del año, cerrándose una etapa de dinamización de la equipación municipal que mostró que la plaza está viva y tiene futuro y que incluye experiencias como Séptima Feria, El Ganapán, campañas de promoción de productos de cercanías, etc.

El Ayuntamiento está trabajando también en el borrador de los pliegos para la concesión de los puestos del 1º piso. “Una vez que tenemos los Fondos FEDER concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) desbloqueados, el proyecto hecho; el traslado finalizado, la lonja bajada y el reglamento en vías de solventarse… empieza el trabajo de la redacción definitiva de las cláusulas del pliego de concesión” enumeró la concejal de Promoción Económica.

Estos pliegos incluirán la fórmula de la “autorización” anual de uso del puesto hasta un máximo de 4 años, además de la concesión.

Estos pasos más administrativos corren paralelos a la obra de reforma del 1ª piso, proyecto adjudicado a la empresa Acevi por 218.682,22 euros. Los trabajos comenzarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Fondos FEDER

La actuación en el Comprado de abastos redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).