Los talleres del Laboratorio de la Infancia prosiguen esta semana y en diciembre en una decena de centros educativos

    • El Pazo de la Cultura acoge la primera reunión de la mesa de trabajo Lab Sociedad, en la que María Lorenzo, Xaime Domínguez, Ada Otero y Aurora Coego analizaron aspectos que pueden contribuir a mejorar la vida a las personas en los campos de la igualdad, la inclusión y la diversidad funcionarla.

Los talleres del proyecto Laboratorio de la Infancia, impulsados por la Concejalía de Educación dentro de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Pontevedra ‘ Más Modelo Pontevedra’ (Edusi) , retoman su actividad esta semana y hasta finales de diciembre con la participación de una decena de centros escolares. Ya para la jornada de mañana está previsto un nuevo taller de Escalada en el Pabellón Multiúsos de la Xunqueira a las 11:20 horas con un grupo de 23 chicos de 4º curso del CEIP San Martiño de Salcedo, mientras que tanto el miércoles 24 como el jueves 25 (también a las 11:20 horas) serán grupos 5º y 6º del CEIP Daría González (de 10 y  9 nen@ s respectivamente) los que protagonicen una ruta por los Muíños de el  Batán, en la parroquia de Salcedo, y el viernes 26 a las 10:50 horas un grupo de 25 alumn@ s de 3º curso de el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús lo que realice una andadura por un tramo de el Camino Portugués a Santiago a su paso por Tomeza.

Los talleres, desarrollados por la empresa Marexada y financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), proseguirán el martes 30 de noviembre a las 11:20 horas, con una nueva actividad de Escalada en el Pabellón de la Xunqueira para 24 chicos de el CEIP Marcón; y el miércoles 1, el jueves 2, el viernes 3 y el jueves 9 de diciembre, con grupos de entre 24 y 25 alumnos de 1º y 2º curso de el CEIP Vilaverde-Mourente que efectuarán caminatas por el citado tramo xacobeo y por la ruta de los Muíños de el  Batán. El viernes 10 de diciembre serán otros 25 alumnos de el CPR Sagrado Corazón los que completen el recorrido por el Camino de Santiago.

El lunes 13 de diciembre y el miércoles 15 tendrán lugar nuevas salidas por los Muíños del Batán con 17 chicos de 1º curso y 13 de 2º de el CEIP Plurilingüe Sano Benito de Lérez, el martes 14 un taller de Escalada en el Multiúsos de la Xunqueira con 25 niños y niñas de 1º del CEIP de Parada (Campañó), el jueves 16 un Observatorio de Aves en las marismas de Alba con 14 escolares de 2º de el CEIP Plurilingüe Froebel y el el viernes 17 y lunes 20 dos salidas por la ruta de los Muíños del Batán con sendos grupos de 24 chicos de 2º de el CEIP Marcos de la Portela.

El teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, recuerda que “entre los objetivos de estos talleres figuran la educación y concienciación #ambiental, la sostenibilidad y economía #circular, con talleres con contenido pedagógico que expliquen los valores de el mundo rural y natural, mediante la visita guiada a los parques forestales situados alrededor de Pontevedra, especialmente lo que se está conformando a través de la Edusi con cofinanciación Feder en la Fracha, pero también al resto de espacios naturales y parques forestales de la ciudad”. “Buscamos además la educación y concienciación deportiva -subraya el edil socialista-, potenciando los recursos deportivos y también de el medio natural, con talleres vinculados a la práctica deportiva y a la vida saludable (entre otros, talleres de remo/ piragüismo en el Lérez o de escalada en el Pabellón de la Xunqueira, remodelado dentro de el mismo marco)”.

Continúan las mesas de traballo con el Lab Sociedade

Además de plasmarse en una serie de talleres deportivos, medioambientales, etnográficos o culturales que la empresa Marexada puso en marcha para todos los colegios públicos, el proyecto Laboratorio de la Infancia también contempla la elaboración de una estrategia educativa dirigida al alumnado de Primaria por parte de la firma adjudicataria Taller Abierto, incluyendo un plan de acción que contribuya a su mejor desarrollo. Dicha estrategia será fruto de un debate en cinco grupos de trabajo interdisciplinares o Labs centrados en un tema concreto: Lab Espacio Público, Lab Medio Ambiente, Lab Sociedad, Lab Vida Saludable y Lab Cultura.

Tino Fernández precisa que estas mesas de trabajo ya se iniciaron la pasada semana con el Lab Espacio Público y “continuaron esta tarde en el Pazo de la Cultura con un encuentro de el Lab Sociedad, en el que participarán María Lorenzo Rial, profesora e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y de el Deporte de el Campus de Pontevedra; Xaime Domínguez Toxo, pedagogo especialista en discapacidad visual, que formó parte de los equipos educativos de la Once de atención presencial a alumnos ciegos en el proceso de escolarización y que coordina proyectos de investigación en inclusión social centrados en la infancia y en la accesibilidad a la cultura, patrimonio y espacios de interés natural; Ada Otero Huertas, coordinadora de el Centro de Información en Diversidad y Sexualidad de Pontevedra ( Cides), y Aurora Coego Trinidad, responsable de el programa CaixaProinfancia de la Fundación Lana Caja y de el proyecto Lecxit de la Fundación Niños”.

En este Lab Sociedad de el Laboratorio de la Infancia se analizaron todos aquellos aspectos que pueden contribuir a mejorar la vida de las personas en el que alcanza a la inclusión, a la igualdad de género y a la diversidad funcional. En concreto, la mesa se centró en temas como: el estado general de la educación para la igualdad en todos los planos, comunicación de la situación de la infancia entre las administraciones y la población, recursos disponibles para programas sociales, las tecnologías como medio de lucha en las desigualdades (bien mediante el acceso universal a ellas, bien como instrumento para combatirlas mediante estrategias de comunicación-acción), perspectiva de género nos programas sociales destinados a la infancia, conexiones escuela-instituciones en relación al ámbito social, realidad de la pobreza infantil, problemas específicos en confluencias de género, exclusión y diversidad funcional, la inclusión en el espacio público, programas públicos de trabajo con la infancia sobre género, igualdad e inclusión, ocio nos colectivos con diversidad funcional, acciones específicas en materia de género y procesos participativos alrededor de las decisiones de actuación nos temas de género, inclusión y diversidad.

“La idea es que sean distintos grupos de trabajo (adultos) y ‘asambleas-taller’ (niños y niñas de 8 a 12 años) los que formulen los objetivos de una estrategia para mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable que necesita de protección, seguridad y condiciones de vida idóneas para su formación integral como personas adultas. Los argumentos girarán alrededor de la relación entre la infancia y cada uno dieras temas clave, con la finalidad de establecer un diagnóstico, un pronóstico y unas medidas a tomar que quedarán reflejadas en un Plan de Acción”, explica el teniente de alcalde.

Cada uno de los grupos se centrará en el estudio de un tema definido por un equipo de coordinación. En estos temas clave, además de la infancia, la educación será el grande eje transversal que sustentará todos los debates (en todos los grupos habrá siempre una persona relacionada con este ámbito), siendo al tiempo abordados con perspectiva de género y carácter inclusivo.

Los siguientes encuentros de trabajo que se celebrarán serán el 24 de noviembre, de el Lab Espacio Público; el 29 de noviembre, también de el Lab Sociedad; el 2 y 9 de diciembre, de la mesa de Medio Ambiente; el 9 y 16 de diciembre, de el Lab de Vida Saludable, y el 13 y 20 de diciembre, de la mesa de Cultura. Estas mesas de trabajo o labs se reunirán en el Pazo de Cultura (seminarios) para todas las fechas de el calendario, la excepción de los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, en que se celebrarán en la planta baja de la Casa de la Luz (Plaza de la Verdura).

A continuación se detallan los perfiles profesionales de las personas que participarán nos distintos Labs:

LAB ESPACIO PÚBLICO:
–Mar Penela López: arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, con un Mestrado en Investigación Arquitectónica. Desde 2017 imparte formación centrada en la Arquitectura y la Educación.
– Luis Arceo Vilas: licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Magisterio, lleva 26 años impartiendo enseñanzas desde 2º de Bachillerato a Educación Primaria. Ponente de cursos de Formación de el Profesorado y con experiencia en dirección de centros, actualmente es director de el CEIP Plurilingüe Plaza de Barcelos de Pontevedra.
–Gracia Amandi Joglar: arquitecta por la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Coruña con la especialidad de Urbanismo. Trabajó desarrollando proyectos de vivienda en México, República Checa y España, lo que la llevó a formar parte de el Comité Redactor de las Normas de el Hábitat Gallego en 2008. En 2004 funda en Pontevedra, con su socio Jorge De Uña, el estudio Uña + Amandi Arquitectura.
–Rogelio Carballo Solla: arquitecto y presidente de Confapa Galicia desde 2016 y de la Fanpa Pontevedra desde 2013, donde proporciona apoyo a las Ampa haciendo actividades de formación, defendiendo los intereses de el sistema de enseñanza pública, representando a madres y padres en las instancias administrativas y gestionando servicios y proyectos de mejora educativa.

LAB SOCIEDAD:
–María Lorenzo Rial: doctora en Equidad e Innovación en Educación. Actualmente es profesora e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y de el Deporte de el Campus de Pontevedra. Es docente en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria y en el Mestrado de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria y en el Mestrado para Profesorado de Educación Secundaria.
–Xaime Domínguez Toxo: pedagogo especialista en discapacidad visual, formó parte de los equipos educativos de la Once de atención presencial a alumnos ciegos en el proceso de escolarización. Es coordinador de proyectos de investigación en inclusión social centrados en la infancia y en la accesibilidad a la cultura, patrimonio y espacios de interés natural. También formó parte de la Comisión Braille Española, coordinando metodologías y didácticas alrededor de la lectoescritura táctil.
–Ada Otero Huertas: licenciada en Derecho. Es formadora en temas de género y diversidad sexual especializada en la realidad trans. Cuenta con experiencia en la formación y concienciación de profesionales de todo tipo (sanitarios, psicólogos, policías, docentes…) en cuestiones de género y diversidad. En la actualidad lleva la coordinación de el Centro de Información en Diversidad y Sexualidad de Pontevedra ( Cides).
–Aurora Coego Trinidad: educadora social con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en entidades públicas y privadas, donde adquirió experiencia en adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad social y también en el ámbito de personas en riesgo de exclusión social y con mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente es la responsable de el programa CaixaProinfancia de la Fundación Lana Caja y de el proyecto Lecxit de la Fundación Niños.

LAB MEDIO AMBIENTE:
–José Carlos Souto Otero: licenciado y doctor en Biología. Desde junio de 2018 es director de el Campus Crea y de el Green Campus de la Universidad de Vigo. Actualmente es profesor titular e investigador en la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo en Pontevedra. También coordina el proyecto europeo Lapassion ( Latin America Practices and Soft Skills fuere Innovation Oriented Network).
–Manolo Domínguez Rei: licenciado en Biología, #posgrado en Gestión Ambiental y militante ecologista. Trabaja desde 2001 en divulgación y educación ambiental en Vientos-Estudios Ambientales desarrollando programas en la materia para colegios, ayuntamientos, Junta y asociaciones, abordando tanto actividades de conocimiento de el medio cómo de la gestión ambiental.
–Sergio Meis Casalderrey: maestro diplomado en Educación Musical y graduado en Educación Primaria con más de 14 años como docente en la escuela pública. Actualmente es profesor de Primaria en el CEIP Ponte Sampaio, habiendo participado en cinco ediciones de el programa Pontenciencia de la Concejalía de Educación de Pontevedra.
–Julio Valeiras Mota: biólogo e investigador de el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Participa en el desarrollo de proyectos estratégicos en España y Europa en el ámbito de las pescas y los ecosistemas marinos. Colabora en proyectos participativos de restauración ecológica y educación ambiental. Gran parte de esta actividad la desarrolla en la Sociedad Gallega de Historia Natural, donde es delegado provincial en Pontevedra.

LAB VIDA SALUDABLE:
–Marián Fernández Villarino: doctora en Ciencias de la Actividad Física y de el Deporte con un Mestrado en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y un Posgrado en Expresión Artística y Danza por la Universidade da Coruña. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento de Didácticas Especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación y de el Deporte de el Campus de Pontevedra.
–Gloria Landín Iglesias: licenciada en Medicina y Cirugía, es especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Desde 2007 es pediatra de Atención Primaria en el Área Sanitario de Pontevedra.
–María José López Cual: maestra de Educación Física desde hace 5 años, coordinando los proyectos deportivos de su centro desde 2018. En la actualidad forma parte de el equipo directivo de el CEIP Plurilingüe A Reigosa, coordina el Proyecto de Vida Activa y Deportiva de la Xunta y dinamiza actividades deportivas escolares en colaboración con el programa Jugad. También es entrenadora y jueza nacional de gimnasia rítmica con amplia experiencia en esta modalidad deportiva. –Silvia Massetti: estudió Magisterio y continuó su formación en el Instituto Argentino de Nutrición, donde además de aprender la fisiopatoloxía de los alimentos, también descubrió la importancia de la práctica de la actividad física idónea para cada edad y el aspecto biopsicosocial de las personas.

LAB CULTURA:
–Eulalia Agrelo: directora del área de Dinamización Cultural, Educativa e Integración y vicedecana de Relaciones Institucionales de el Campus de Pontevedra. Es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en el área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y de el Deporte de la UVigo, donde forma parte de distintos grupos de investigación. Es especialista en literatura infantil y juvenil y coordinadora de el Congreso Internacional de Mediación Lectora.
–José Manuel Rey García: director de el Museo de Pontevedra, arqueólogo y especialista en gestión de el patrimonio arqueológico y en arte rupestre prehistórico. Dirigió el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro desde su inauguración en el 2011 hasta 2019. También fue profesor-tutor de el centro asociado de la Uned en Pontevedra.
–Gonzalo Maceira Hermida: director de la Escuela de Artes Estudio Bonobo, donde se trabaja por proyectos alrededor de diversas disciplinas artísticas. Llevó la dirección artística, producción y coordinación educativa de el proyecto musical Furious Monkey House y de el proyecto social Voces Ocultas, con adultos con diversidad funcional, en colaboración con las asociacions Amanecer-Aspace, Juntos Down y Amistad, entre otros.
–María Covadonga Barreiro: doctora en Bellas Artes por la UVigo, con Mención Internacional, y con un Mestrado en Dirección de Arte en Publicidad. Es artista y profesora asociada en el departamento de Escultura de la UVigo. Desarrolla su docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. También es profesora auxiliar en la Escuela Superior Artística de Puerto (Portugal), en el Mestrado en Artes Visuales.