Cierre del tránsito peatonal del Puente del Burgo a partir del lunes

  • Tanto los albergues como los vecinos y vecinas afectados recibirán cumplida información de la empresa adjudicataria de la obra.
  • Es preciso adoptar esta medida para cumplir con los plazos de justificación de los fondos FEDER y para imprimir ritmo a la obra en la colocación de la piedra del tablero

El Ayuntamiento de Pontevedra cerrará desde el lunes, 8 de julio, el Puente del Burgo al tránsito peatonal para avanzar en la obra de peatonalización. Tanto los albergues de la ciudad como los vecinos y vecinas de ambos lados de la Ponte recibirán la información pertinente por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Y. C.Casas, sobre esta medida.

Durante este tiempo, el Camino de Santiago se desviará al salir de la calle del Puente hacia Puente de las Corrientes y volver a la Santiña.

Dado que la reforma del Puente del Burgo es un proyecto enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) “Más Modelo Urbano Pontevedra”, en estos momentos se hace necesario imprimir rapidez a la obra para cumplir con los plazos de justificación económica ante el Ministerio de Administraciones Públicas, órgano gestor de los Fondos europeos en el Estado español.

Además, el propio ritmo de la obra obliga también a tomar esta decisión, porque desde la próxima semana a empresa adjudicataria Y. C. Casas, comenzará a poner el adoquín de piedra en toda la plataforma de la ponte lo que obligará a cerrarla para evitar que los peones puedan pasar por los paños recién colocados.

Paralelamente también se retirará toda la baranda actual para instalar la nueva, por lo que habrá momentos en el que la ponte no disponga de barandas laterales para agilizar los trabajos, y esta situación hace que sea muy peligroso el tránsito de peones.

La obra entra en estos momentos, por lo tanto, en la instalación del nuevo pavimento continúo y granítico en la superficie del tablero, en continuidad con los propuestos para las cabeceras del puente, y acordes a las características y catalogaciones al elemento patrimonial en el que se está actuando.

En esta fase de la obra también se instalará la iluminación que será triple: por un lado se hará una iluminación superficial encajada en el propio pavimento de la ponte formada por una gran cantidad de puntos de luz de bajo consumo creando la señalización del Camino así como un atractivo visual para su contemplación. 

Una segunda actuación lumínica en la ponte será dar luz a la base de los arcos mediante proyectores individuales que realce la traza de los arcos del puente, su estructura y forma, algo que es inexistente en la actualidad. 

Y la tercera actuación es el relevo de la actual iluminación en altura por otra de menor intensidad y enfocada a la iluminación de la superficie peatonal que será realizada de forma rasante y en horizontal aprovechando las bases de la nueva baranda al estar integrada en esta.

La nueva baranda cumplirá la normativa actual de seguridad (ya que la ahora instalada no cumple) y buscará la mayor visibilidad del puente.