Pontevedra comienza a elaborar su estrategia educativa esta semana con los primeros encuentros de trabajo de expertos del Laboratorio a Infancia

  • El Plan de Acción trazado a través de este proyecto será fruto del debate de cinco grupos de trabajo interdisciplinares o Labs: Espacio Público, Medio Ambiente, Sociedad, Vida Saludable y Cultura
  • Las primeras mesas de debate, conformadas cada una por cuatro expertos en la materia, tendrán lugar en el Pazo de la Cultura y la Casa de la Luz entre el jueves 18 de noviembre y el lunes 20 de diciembre

Además de plasmarse en una serie de talleres deportivos, medioambientales, etnográficos o culturales que la empresa Marexada acaba de poner en marcha para todos los colegios públicos, el proyecto Laboratorio de la Infancia, impulsado por la Concejalía de Educación con financiación europeo de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), también contempla la elaboración de una estrategia educativa dirigida al alumnado de Primaria por parte de la firma adjudicataria Taller Abierto, incluyendo un plan de acción que contribuya a su mejor desarrollo. Dicha estrategia será fruto de un debate en cinco grupos de trabajo interdisciplinares o Labs centrados en un tema concreto: Lab Espacio Público, Lab Medio Ambiente, Lab Sociedad, Lab Vida Saludable y Lab Cultura.

Tal y como explica el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, “al margen de los talleres que ya se iniciaron, lo del Laboratorio de la Infancia, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es un proyecto más ambicioso, que podría definirse como un espacio de trabajo en el que no hay nada establecido a priori y en el que serán distintos grupos de trabajo (adultos) y ‘asambleas-taller’ (niños y niñas de 8 a 12 años) los que formulen los objetivos de una estrategia para mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable que necesita de protección, seguridad y condiciones de vida idóneas para su formación integral como personas adultas”. “Los argumentos -señala el edil del PSOE- girarán alrededor de la relación entre la infancia y cada uno dieras temas clave, con la finalidad de establecer un diagnóstico, un pronóstico y unas medidas a tomar que quedarán reflejadas en un Plan de Acción”.

Cada uno de los grupos se centrará en el estudio de un tema definido por un equipo de coordinación. En estos temas clave, además de la infancia, la educación será el grande eje transversal que sustentará todos los debates (en todos los grupos habrá siempre una persona relacionada con este ámbito), siendo al tiempo abordados con perspectiva de género y carácter inclusivo.

Los primeros encuentros de trabajo que se celebrarán serán el 18 y 24 de noviembre, del Lab Espacio Público; el 22 y 29 de noviembre, del Lab Sociedad; el 2 y 9 de diciembre, de la mesa de Medio Ambiente; el 9 y 16 de diciembre, del Lab de Vida Saludable, y el 13 y 20 de diciembre, de la mesa de Cultura. Estas mesas de trabajo o labs se reunirán en el Pazo de Cultura (seminarios) para todas las fechas del calendario, la excepción de los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, en que se celebrarán en la planta baja de la Casa de la Luz (Plaza de la Verdura).

A continuación se detallan los perfiles profesionales de las personas que participarán nos distintos Labs:

LAB ESPACIO PÚBLICO:

Mar Penela López: arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, con un Máster en Investigación Arquitectónica. Desde 2017 imparte formación centrada en la Arquitectura y la Educación.

Luis Arceo Vilas: licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Magisterio, lleva 26 años impartiendo enseñanzas desde 2º de Bachillerato a Educación Primaria. Ponente de cursos de Formación del Profesorado y con experiencia en dirección de centros, actualmente es director del CEIP Plurilingüe Plaza de Barcelos de Pontevedra.

Gracia Amandi Joglar: arquitecta por la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Coruña con la especialidad de Urbanismo. Trabajó desarrollando proyectos de vivienda en México, República Checa y España, lo que la llevó a formar parte del Comité Redactor de las Normas del Hábitat Gallego en 2008. En 2004 funda en Pontevedra, con su socio Jorge De Uña, el estudio Uña + Amandi Arquitectura.

Rogelio Carballo Solla: arquitecto y presidente de Confapa Galicia desde 2016 y de la Fanpa Pontevedra desde 2013, donde proporciona apoyo a las Ampa haciendo actividades de formación, defendiendo los intereses del sistema de enseñanza pública, representando a madres y padres en las instancias administrativas y gestionando servicios y proyectos de mejora educativa.

LAB SOCIEDAD:

María Lorenzo Rial: doctora en Equidad e Innovación en Educación. Actualmente es profesora e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Pontevedra. Es docente en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria y en el Máster para Profesorado de Educación Secundaria.

Xaime Domínguez Toxo: pedagogo especialista en discapacidad visual, formó parte de los equipos educativos de la Once de atención presencial a alumnos ciegos en el proceso de escolarización. Es coordinador de proyectos de investigación en inclusión social centrados en la infancia y en la accesibilidad a la cultura, patrimonio y espacios de interés natural. También formó parte de la Comisión Braille Española, coordinando metodologías y didácticas alrededor de la lectoescritura táctil.

Ada Otero Huertas: licenciada en Derecho. Es formadora en temas de género y diversidad sexual especializada en la realidad trans. Cuenta con experiencia en la formación y concienciación de profesionales de todo tipo (sanitarios, psicólogos, policías, docentes…) en cuestiones de género y diversidad. En la actualidad lleva la coordinación del Centro de Información en Diversidad y Sexualidad de Pontevedra (Cides).

Aurora Coego Trinidad: educadora social con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en entidades públicas y privadas, donde adquirió experiencia en adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad social y también en el ámbito de personas en riesgo de exclusión social y con mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente es la responsable del programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa y del proyecto Lecxit de la Fundación Meniños.

LAB MEDIO AMBIENTE:

–José Carlos Souto Otero: licenciado y doctor en Biología. Desde junio de 2018 es director del Campus Crea y del Green Campus de la Universidad de Vigo. Actualmente es profesor titular e investigador en la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo en Pontevedra. También coordina el proyecto europeo Lapassion ( Latin America Practices and Soft Skills fuere Innovation Oriented Network).

–Manolo Domínguez Rei: licenciado en Biología, posgrado en Gestión Ambiental y militante ecologista. Trabaja desde 2001 en divulgación y educación ambiental en Vientos-Estudios Ambientales desarrollando programas en la materia para colegios, ayuntamientos, Xunta y asociaciones, abordando tanto actividades de conocimiento del medio cómo de la gestión ambiental.

–Sergio Meis Casalderrey: maestro diplomado en Educación Musical y graduado en Educación Primaria con más de 14 años como docente en la escuela pública. Actualmente es profesor de Primaria en el CEIP Ponte Sampaio, habiendo participado en cinco ediciones del programa Pontenciencia de la Concejalía de Educación de Pontevedra.

–Julio Valeiras Mota: biólogo e investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Participa en el desarrollo de proyectos estratégicos en España y Europa en el ámbito de las pescas y los ecosistemas marinos. Colabora en proyectos participativos de restauración ecológica y educación ambiental. Gran parte de esta actividad la desarrolla en la Sociedad Gallega de Historia Natural, donde es delegado provincial en Pontevedra.

LAB VIDA SALUDABLE:

–Marián Fernández Villarino: doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con un Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y un Posgrado en Expresión Artística y Danza por la Universidade da Coruña. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento de Didácticas Especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Pontevedra.

–Gloria Landín Iglesias: licenciada en Medicina y Cirugía, es especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Desde 2007 es pediatra de Atención Primaria en el Área Sanitario de Pontevedra.

–María José López Cual: maestra de Educación Física desde hace 5 años, coordinando los proyectos deportivos de su centro desde 2018. En la actualidad forma parte del equipo directivo del CEIP Plurilingüe A Reigosa, coordina el Proyecto de Vida Activa y Deportiva de la Xunta y dinamiza actividades deportivas escolares en colaboración con el programa Jugad. También es entrenadora y jueza nacional de gimnasia rítmica con amplia experiencia en esta modalidad deportiva.

–Silvia Massetti: estudió Magisterio y continuó su formación en el Instituto Argentino de Nutrición, donde además de aprender la fisiopatoloxía de los alimentos, también descubrió la importancia de la práctica de la actividad física idónea para cada edad y el aspecto biopsicosocial de las personas.

LAB CULTURA:

–Eulalia Agrelo: directora del área de Dinamización Cultural, Educativa e Integración y vicedecana de Relaciones Institucionales del Campus de Pontevedra. Es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en el área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UVigo, donde forma parte de distintos grupos de investigación. Es especialista en literatura infantil y juvenil y coordinadora del Congreso Internacional de Mediación Lectora.

–José Manuel Rey García: director del Museo de Pontevedra, arqueólogo y especialista en gestión del patrimonio arqueológico y en arte rupestre prehistórico. Dirigió el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro desde su inauguración en el 2011 hasta 2019. También fue profesor-tutor del centro asociado de la Uned en Pontevedra.

–Gonzalo Maceira Hermida: director de la Escuela de Artes Estudio Bonobo, donde se trabaja por proyectos alrededor de diversas disciplinas artísticas. Llevó la dirección artística, producción y coordinación educativa del proyecto musical Furious Monkey House y del proyecto social Voces Ocultas, con adultos con diversidad funcional, en colaboración con las asociacions Amanecer-Aspace, Juntos Down y Amistad, entre otros.

–María Covadonga Barreiro: doctora en Bellas Artes por la UVigo, con Mención Internacional, y con un Máster en Dirección de Arte en Publicidad. Es artista y profesora asociada en el departamento de Escultura de la UVigo. Desarrolla su docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. También es profesora auxiliar en la Escuela Superior Artística de Puerto (Portugal), en el Máster en Artes Visuales.

El cronograma de talleres del proyecto Laboratorio de la Infancia también continuará esta semana de la mano de la empresa Marexada con las siguientes actividades programadas:

-Mañana, lunes 15 de noviembre, un grupo de 25 alumnos de 4º curso del CEIP Álvarez Limeses participará entre las 10:50 y las 12:50 horas en una caminata por un tramo del Camino Portugués en la parroquia de Tomeza (entre Talleres Tomeza y Vialia).

-El martes 16 de noviembre, 23 chicos de 6º curso del CEIP A Xunqueira I disfrutarán de un taller de escalada en el Pabellón Multiúsos de la Xunqueira entre las 11:20 y las 12:50 horas.

-El miércoles 17 de noviembre, 9 niños y niñas de 3º curso del CEIP Daría González harán una ruta por los Muíños del Batán (Salcedo) entre las 11:20 y las 12:50 horas. Una actividad que repetirán otros 9 compañeros de 4º curso de este mismo centro el jueves 18 de noviembre.

-El viernes 19 de noviembre, un grupo de 25 alumnos de 3º curso del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra) protagonizará la ruta xacobea por Tomeza entre las 10:50 y las 12:50 horas.