Propuesta de adjudicación del proyecto de construcción del Parque Forestal Fracha

  • La empresa adjudicataria propuesta es Elsamex con una oferta económica de 453.021,69 euros y, una vez que comiencen las obras, tendrá un plazo de 12 meses.

El Consejo de Adquisiciones del Ayuntamiento de Pontevedra acaba de aprobar la propuesta de adjudicar el proyecto de construcción del Parque Forestal Periurbano de Fracha a la empresa Elsamex por 453.021,69 euros. El contrato tenía un precio de oferta de 564.864,95 euros y un plazo de 12 meses. Se presentaron 15 empresas.

El proyecto de construcción del Parque Forestal Fracha consiste en el condominio de un área que cubre un total de 406 hectáreas en las parroquias de Marcón (110.72 Ha), Tomeza (36.88 Ha) y A Canicouva (258.40 Ha) y las acciones Los más notables están dirigidos a lograr la vegetación forestal con especies forestales nativas, la creación de áreas recreativas y recreativas, el tratamiento de la erosión de la tierra, la recuperación ambiental de las orillas de los ríos y la recuperación, marcado y creación de caminos.

La memoria del proyecto de licitación indica como objetivo general de esta acción el de ofrecer a la ciudad un espacio de ocio en el entorno natural y mejorar la calidad ambiental y paisajística del mismo gracias a una serie de acciones de mejora, que se divide en 5 secciones:

  1. Trabajo de recorte
  2. Explicación y limpieza del terreno.
  3. Trabajos de paisajismo
  4. Trabajos de construcción de carreteras peatonales.
  5. Instalación de mobiliario urbano.

En general, la acción implica la plantación de especies nativas de árboles y vegetación ribereña en las orillas de los ríos; la creación de áreas de ocio y recreación, específicamente en Marcón, el área de Outeiro Navío será restaurada, en el área de Tomeza y el mirador en Regie Pieira, y en Canivouva el área y el mirador en Couto das Forcadas; y la creación y acondicionamiento de un total de 26,6 kilómetros de senderos, tanto para bicicletas como para caminar.

Con este proyecto, el Ayuntamiento fortalecerá el anillo verde de la ciudad manteniendo las áreas forestales protegidas, resguardadas y más resistentes al riesgo de incendio, en línea con la estrategia del efecto PO2. Así, con el Parque Forestal Fracha, junto con el del Pontillón y la Tumba, ayudará a mejorar y dignificar socialmente la montaña, combatir incendios desde la perspectiva de la prevención y convertir la montaña en un recurso viable, diversificar las plantaciones y promover espacios de ocio y acciones para que la gente venga a encontrarse.

El proyecto de construcción del Parque Forestal Periurbano de Fracha se enmarca en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Más Modelo Urbano de Pontevedra».