La remodelación del Puente del Burgo pondrá en valor el monumento central del origen y historia de Pontevedra

    • Es una actuación cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de cara a el próximo año.
    • Tiene un presupuesto superior a los 2,5 millones de los que más de 860.000 tarde-noche para un novedoso alumbrado, funcional y ornamental.
    • La actuación tendrá tres ámbitos: el puente y las cabeiras. En la parte norte se gana una nueva plaza para la ciudad.

El acondicionamiento del Puente del Burgo “es la obra más importante del Ayuntamiento en este mandato, no solo por el cueste -más de 2,5 millones de euros- si no, sobre todo, por la responsabilidad histórica que supone trabajar en la cerna de la ciudad, probablemente, en el elemento monumental más antiguo del Camino Portugués y de la ciudad de Pontevedra”. En este términos presentó hoy el concejal de Obras, Demetrio Gómez, el proyecto definitivo de esta actuación que abarcará el puente y sus dos cabeceras: lo entronque con la plaza Valentín García Escudero (cabecera sur) y lo entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (norte).

El proyecto estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Técnicos municipales y de Patrimonio ultiman el pliego de condiciones para sacar la licitación del proyecto.

El coste de obra será de 2.561.390,91 euros, de los que 1.700.598,75 euros tarde-noche para la reforma y 860.792 euros para lo novedoso alumbrado, funcional y ornamental, de la ponte. Un alumbrado de tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante empotrada en la baranda dirigida cara el tablero para que los peones podan ver por donde pasan, y uno tercera que alumbrará los arcos, por el exterior e interior.

La actuación en el puente del Burgo y entorno permitirá acondicionar un nuevo espacio público de referencia en la ciudad además de tratar el puente como lo que es: un monumento central de la historia de Pontevedra. El concejal Demetrio Gómez subraya que la obra seguirá las directrices del modelo Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.

La obra se divide en tres ámbitos de actuación:

  • Ponte del Burgo: El tablero de la ponte será una plataforma única de #loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado de la ponte) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.
  • Entronque con la plaza Valentín Garcia Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica del Camino.
  • Entronque con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte). Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Xoán Manuel
  • Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del Puente del Burgo pero con #loseta de granito.

Exposición

El Ayuntamiento de Pontevedra hará una exposición en el primero trimestre del próximo año sobre la Ponte del Burgo con el fin de que el vecindario conozca al por menor la historia y origen de la ciudad, un recorrido por la vida de la ponte y el proyecto de remodelación que lo va a poner en valor. La muestra se expondrá en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.

Fondos FEDER

El  proyecto de puesta en valor del Puente del Burgo busca contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, lo que ayudará a aumentar su valor estético y cultural al hacerlo más atractivo para los transeúntes, en especial para los peregrinos que pasan por el Puente en su camino hacia Santiago de Compostela.

Con la descripción de la operación se podrán conseguir los siguiente resultados:

    • Mejora de la calidad del espacio público en los barrios periféricos. Se contribuirá a la puesta en valor del Puente del Burgo, pues se mejora el pavimento, se elimina el paso de tráfico rodado y se hace más atractivo para los peones con mejora de la iluminación (que resaltará el valor monumental del mismo) y con la colocación de arbolado.
    • Mitigación de problemas de declive urbano y ambiental en los barrios periféricos.
    • Más cohesión y vertebración social de estos espacios territoriales.
    • Mejorar el estado de suelos, recuperándolos para usos públicos amables con el medio ambiente. La supresión del tráfico rodado ayudará a eliminar la emisión de gases y ruidos del tráfico rodado que afecta a la zona en la actualidad, haciendo más amable para los peones el paso por este espacio.

Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).