Salen la licitación los tres primeros proyectos de los FEDER por 4 millones de euros

  • Son la reforma del Comprado de Abastos, la rehabilitación del Pabellón Multiusos y la reforma de la calle Gorgullón.
  • En la próxima semana podría sumarse la estos proyectos lo del Puente del Burgo, por valor de 2,5 millones.

El Ayuntamiento de Pontevedra viene de dar el pistoletazo de salida a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo, de Pontevedra con la aprobación por parte de la Xunta de Gobierno, de los tres primeros proyectos: la renovación de la primera planta del Comprado de Abastos; la adecuación interior y mejora de la eficiencia energética del Pabellón Multiusos de la Xunqueira; y el acondicionamiento de la calle del Gorgullón como tramo urbano del Camino de Santiago.

En total, una inversión de casi 4 millones de euros, a los que se podrá sumar en breve el inicio del expediente de licitación de la obra de reforma del Puente del Burgo, con una inversión de más de 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento trabaja en estos días para que se pueda abrir la licitación a próxima semana.

El portavoz del Gobierno y concejal de Economía, Raimundo González explicó que fue decisión del Gobierno agilizar la tramitación de todos los proyectos, que luego de la aprobación del proceso de licitación, llevará su publicación a los boletines oficiales. Los interesados podrán presentar ofertas en un plazo de 26 días hábiles, y  una vez que el Estado libere los fondos concedidos por cada uno de los proyectos, se podrán adjudicar. El Gobierno Local no quiere que se ralenticen los proyectos, por eso adelanta toda la tramitación a la espera de la respuesta desde Madrid.

Los proyectos en licitación aprobados

El proyecto del Comprado de Abastos tiene uno cueste de 279.292,78 euros y consiste en arreglar la primera planta para nuevos usos vinculados a los productos de la tierra, ecológicos y delicatessen. Para la instalación de estas nuevas ofertas comerciales y también para dotarlo de nuevos usos se precisa una reforma de las instalaciones existentes. La obra tendrá un plazo de 3 meses.

El acondicionamiento del Pabellón Multiusos tiene un presupuesto de 2.143.038 euros. Se trata de una instalación deportiva de los años ochenta que se renovará casi su totalidad: tejado, aislante, calefacción, baños… una reforma en profundidad que tendrá un plazo de ejecución de 5 meses. El concejal de Economía explicó que se prima en el pliego de condiciones el tiempo de ejecución de la obra ya que es una instalación muy empleada por parte de los clubes de la ciudad que había debido estar el menor tiempo posible cerrado. De hecho, incluso, se podrá penalizarán los retrasos.

Con el proyecto de reurbanización del Gorgullón, que tiene un presupuesto de 1.554.055 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, se busca una reforma en profundidad de la calle con renovación de servicios, dotación de aceras, accesibilidad, iluminación pública… Está previsto, también, actuar en los dos entronques de la calle y en sus perpendiculares.

De la cuantía total del proyecto (que son las indicadas anteriormente), el Ayuntamiento tendrá que acercar el 20% más los excesos de obra. En el caso del Comprado, la aportación municipal será de 55.858 euros, en la del Pabellón Multiusos de 572.000 euros; y en el Gorgullón de 327.388 euros.