Un estudio decidirá el modelo de explotación y viabilidad del transporte bajo demanda en Pontevedra

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, celebró una reunión técnica esta mañana para definir las características que tendrá el estudio especializado que describirá cómo será la demanda de transporte que servirá a la rural Pontevedra.

El Ayuntamiento inició hoy el diseño de lo que será la futura demanda de transporte de Pontevedra con una reunión interna en la que estuvieron presentes el concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, los responsables de la Oficina Municipal de los Fondos FEDER de la Estrategia DUSI «Más modelo, Pontevedra» a cargo de financiar los estudios del transporte bajo demanda, y la asistencia técnica contratada para realizar este proyecto.

El Consejero de Movilidad explicó, después de la reunión, que esta parte del diseño del proyecto «es la más importante porque definirá todo lo que desea hacer». De hecho, dijo que el Ayuntamiento se enfrenta a dificultades debido a la falta de experiencias externas en el transporte que se implementará en Pontevedra. Es, por lo tanto, «un trabajo complejo» para cubrir «las necesidades de la Pontevedra rural».

Las dos líneas de trabajo serán la creación de un software específico para Pontevedra que coordine todo el servicio; y un estudio de la demanda y la viabilidad del proyecto, así como sus posibilidades de explotación.

Este trabajo deberá realizarlo una empresa especializada que deberá realizar un estudio de campo para conocer la demanda y un estudio de factibilidad. Se realizará a través de más de 2.500 encuestas en las parroquias, y se verán los destinos a los que se debe llegar (centros de salud, oficinas administrativas, Mercado …).

El estudio tiene que ofrecer las diferentes alternativas de transporte que existen, cuál sería la explotación propuesta y un análisis del contexto administrativo y legal para evitar futuras disputas.

La reunión técnica de hoy permitirá la contratación en las próximas semanas de una solicitud para llevar a cabo este trabajo por una empresa especializada. El período de finalización de este estudio será de entre 10 y 11 meses.

Demetrio Gómez ha avanzado que el Gobierno está trabajando en la posibilidad de lanzar transporte bajo demanda en este mandato, y confía en que este estudio técnico esté en manos del Ayuntamiento en los primeros trimestres de 2021.