La conversión de parte del Centro Sur en una residencia para personas con parálisis cerebral estará finalizada a comienzos del 2023

  • La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, indicó que fue aprobada una prórroga para este proyecto de mes y medio, lo que establece un horizonte muy próximo para su finalización
  • Amanecer será la asociación encargada de su gestión, al ser un colectivo que mejor conoce las necesidades de las personas que atenderá

 

Uno de los asuntos tratados durante la Xunta de Gobierno Local de esta mañana fue el plazo de entrega de las obras del Centro Sur, definida por la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, «como una de las obras más ilusionantes de este mandato», y en la que hizo un hincapié explicativo a la hora de dar cuenta de la misma.
El proyecto está financiado con fondos FEDER y desde el diseño del proyecto, que ya viene de mandatos anteriores, recibió un seguimiento un tanto especial por parte del Ayuntamiento de Pontevedra por ser uno de los equipamientos que más recursos públicos precisó, además de su fin, ya que la villa ganará un equipamiento socio-sanitario de primer nivel y mejorará enormemente la calidad de vida de las familias en la que uno de sus miembros precisa de una residencia de estas características. Estará gestionada por Amanecer, la asociación de familias de personas con parálisis cerebral y otros transtornos neuro-motores.
«Esta nueva ampliación para la entrega de la obra coloca un horizonte final para las mismas, ya que tuvimos una primera ampliación del plazo de ejecución de cuatro meses y, sobre este plazo, ahora sumaremos un mes y medio más», explicó Gulías. «Quedan ya solo pequeños retoques, cuestiones pequeñas que harán que el centro quede la disposición de sus usuarios a principios del año 2023».
El portavoz del Gobierno recordó que «hace unos meses tuvimos que realizar una obra de emergencia a causa de unas humedades que se detectaron durante lo proyecto y hizo mudar todas las ventanas del edificio». El presupuesto para este proyecto fue de 1.547.129,15 euros, junto con el de esta nominada actuación de emergencia.
Por otro lado, la edil señaló que comenzó él proceso administrativo para la concesión demanial de él mismo centro, «una condición sine qua non y así lo hicimos constar en lana candidatura de los EDUSI, para que este centro estuviera gestionado por lanas propias asociaciones que mejor conocen lanas necesidades de lanas personas con parálisis cerebral. Estamos ya trabajando en este expediente y finalizarán lana finales de cordero para hacer realidad la concesión».
Por último, Gulías quiso indicar que queda pendiente a creación de un centro de día en este edificio, proyecto candidato también a fondos EDUSI, de Cogami-Amizade y que pronto saldrá a la luz el proyecto de licitación.