La exposición Puente del Burgo, cuna, camino y luz aportación al vecindario el patrimonio de la ciudad

  • Puede verse desde hoy, a las 19.30 horas, en la pasarela 12 de Noviembre
  • De la a conocer la proyectada reforma de la emblemática infraestructura, una actuación financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Difundir entre el vecindario a historia del que sin duda es el elemento construido más significativo de la ciudad es el objetivo que hay detrás de la exposición “Ponte del Burgo, cuna, camino y luz” que desde hoy, a las 19.30 horas, puede verse en la pasarela de la calle 12 de noviembre. Es la primera parada de una muestra que ocupará en fechas sucesivas otros espacios de la ciudad, contribuyendo al acercamiento del conocimiento del patrimonio a los distintos barrios de la ciudad.

La muestra está formada por el grueso de la exposición que estuvo en el Museo de Pontevedra el pasado mes de marzo con el fin de dar a conocer el pasado, presente y futuro de la emblemática infraestructura que enfrentará en los próximos meses una amplia intervención que afectará también su entorno. Una actuación que permitirá acondicionar un nuevo
espacio público de referencia en la ciudad además de tratar el puente como lo que es: un monumento central de la historia de Pontevedra. El proyecto sigue las directrices del modelo de Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.

La propuesta de reforma del puente del Burgo tiene un precio de licitación de 2.561.390,91 euros (IVA/IVA incluido) y está financiado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), como también lo está la exposición que ponen en valor a puente y de la a conocer dicho proyecto.

La versión de calle de la exposición “Ponte del Burgo, cuna, camino y luz” evita todos los elementos originales (las llaves de las puertas de la muralla, reproducciones en piedra de la contraportada de Santa María y algunos vestigios arqueológicos encontrados en la cabecera sur de la ponte) que contenía su configuración inicial por evidentes razones de seguridad. Consta, por tanto, de todo su componente divulgativo, compuesto por un total de 26 paneles con diversos aspectos relacionados con la ponte: su evolución unida a la de la ciudad, el proyecto de restauración en sí mismo y algunos otros aspectos relacionados con la significada infraestructura.

Otros elementos importantes de la exposición, como el catálogo y el vídeo que se realizó, pueden ser consultados y descargados vía web en burgo.pontevedra.gal.

Se trata de una producción municipal que se enmarca en las acciones de cara a la futura restauración del puente, que consistirá básicamente en dotarla de una plataforma única para la circulación peatonal renovando la tabla superior, la transformación de la cabecera sur en un espacio de estar, con una nueva plaza arbolada.

La dimensión lumínica abarca a toda el puente: la plataforma superior, con luces en el suelo y otras que parten de la nueva baranda metálica, y los dos “imafrontes” del monumento, los dobles arcos y los tallamares, así como las icónicas conchas que desde los años 50 del pasado siglo adornan la arcada.

La exposición recorre la historia de la ponte bajo una óptica diacrónica, desde las especulaciones en torno al puente romano ate la construcción de la primera versión de la actual, que tuvo lugar en el siglo XII, no se sabe muy bien se sobre la “vieja ponte” que dio nombre a la ciudad o cerca de ella.

Uno de los elementos más significativos de la muestra es la ilustración que Pier María Baldi realizó en 1669 que se conserva en la biblioteca Laurenciana de Florencia, ya que es sin duda a más detallada y hermosa ilustración que nos llegó de la etapa pre-fotográfica.

Como homenaje la esa ilustración de la que la ponte es la protagonista absoluta, se realizó una actualización, a través de su colorado y limpieza, para adaptar el aspecto original (que también se muestra) a la retina contemporánea. Se ofrecerá en la exposición en un panel triple de 6 metros de ancho en total. El colorado fue realizado por Emi Ramírez.

Fondos FEDER

El proyecto de puesta en valor del Puente del Burgo busca contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, lo que ayudará a aumentar su valor estético y cultural al hacerlo más atractivo para los transeúntes, en especial para los peregrinos que pasan por el Puente en su camino hacia Santiago de Compostela.

Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).