A modificación da ordenanza do taxi abre o proceso de implantación do transporte a demanda

  • Desde hoy la página web municipal recoge el documento base en el que se explican los objetivos de esta modificación. Busca que los pontevedreses y el sector hagan las aportaciones que estimen oportunas.
  • La implantación del modelo de transporte colectivo estará financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Pontevedra, 20 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Pontevedra puso en marcha hoy el proceso de participación para adaptar la Ordenanza Reguladora do Servizo Municipal de Taxi no concello ao Decreto 103/2018, de 13 de setembro, polo que se aproba o Regulamento da Lei 4/2013, de 30 de maio de transporte público de persoas en vehículos de turismo de Galicia. Todas las personas interesadas en participar pueden enviar sus sugerencias al enlace www.pontevedra.gal/participa/danos-tua-opinion/ordenanza-reguladora-do-servizo-municipal-de-taxi/ que se aloja na página municipal pontevedra.gal

Además de abrir esta ventana de contacto público, el Ayuntamiento también enviará a las entidades directamente implicadas en esta modificación el documento base para que hagan sus aportaciones. En principio no está fijado un límite de tiempo para realizar sugerencias.

En este documento base se recoge que el Ayuntamiento tiene que apostar por nuevas maneras y modalidades de movilidad y de transporte a demanda que permitan solucionar los problemas de movilidad de las personas que viven en las zonas rurales, fuera de la zona urbana y, en especial, de ciertos tramos y edad y de las personas con necesidades diversas de movilidad.

Precisamente dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se incluye una línea de actuación para lo programa de “implantación de un modelo de transporte colectivo a la demanda mediante vehículos de baja capacidad”, proyecto financiado a través de los fondos FEDER 2014-2020, por decisión del Ministerio de Hacienda, cuya implantación puede precisar de la modificación o adaptación de la Ordenanza.

Segundo adelantó esta mañana el concejal de Movilidad, Demetrio Gómez el decreto de la Xunta permite fijar rumbos o zonas con servicios a demanda y, incluso, la posibilidad de cobrar por viajero o bien con tarifas planas la determinadas zonas como pueden ser hospitales o aeropuertos, creando un sistema real de movilidad intermodal.

El decreto ofrece, por lo tanto, la posibilidad de que Pontevedra cree el soporte normativo para poner en marcha un transporte a demanda en el que está trabajando el Ayuntamiento, o incluso, incorporar sistemas de movilidad más actuales como el vehículo compartido.