El Puente del Burgo mostrará hoy su imagen nocturna en la primera prueba de iluminación

  • La peatonalización del Puente del Burgo entra en las últimas semanas de trabajo.
  • La obra está financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

La peatonalización del Puente del Burgo entra en sus últimas semanas de obra. De hecho, el Ayuntamiento realizará esta tarde-noche una primera prueba de iluminación del puente al disponer una parte de la baranda de la iluminación led definitiva. Con esta prueba, que se hará en diferentes colores, se podrá definir la intensidad proyectada de la ponte.

La iluminación del Puente del Burgo estará formada por distintos elementos. Por un lado está prevista la iluminación del propio tablero con focos led de bajo consumo empotrados en el pavimento que marcarán el Camino de Santiago.

Y también se iluminará la base del tablero, los arcos y los taxamares para realzar los arcos del puente, su estructura y forma. Esta iluminación se conseguirá desde la base de la baranda realizada ex profeso para este proyecto, y que incluye un espacio estanco donde se alojará la iluminación led. Además, este material eléctrico es resistente a la salitre, dado que en este punto de la ría el agua ya es bastante salada y podría perjudicar a la iluminación.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez y la concejal responsable de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), Anabel Gulías visitarán esta tarde la prueba, junto a los técnicos municipales y a los responsables de la empresa de iluminación ( Setga).

La obra civil de la reforma del Puente del Burgo fue adjudicada a la UTE Imesapi – Y. C.Casas por valor de 1.326.977 euros y la Setga a iluminación por 730.840 euros. En total, 2.057.817 euros. La licitación global de partida era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros y la iluminación por 860.792,16 euros.

La peatonalización del Puente del Burgo está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral ( EDUSI) Más Modelo Pontevedra, financiada con 10 millones de euros por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta reforma entra dentro de la línea de trabajo de mejora del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, y en la que también se incluyó la reforma de la calle Gorgullón.