19 Jul La reforma del Gorgullón avanza “a buen ritmo” y podrá estar finalizada a lo largo de octubre
- Está finalizándose la instalación del enlousado en la calle, que finalizará con la colocación de arbolado y mobiliario urbano.
- La obra estará financiada en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)
El concejal de Obras, Demetrio Gómez acompañado de diversos miembros del Gobierno Local y responsables de la empresa constructora Y. C.Casas visitaron esta mañana el desarrollo de los trabajos de reurbanización de la calle Gorgullón, incluida dentro de la línea municipal de mejora del Camino de Santiago a su paso por el Ayuntamiento, mejorando la calidad de vida de los residentes así como del tránsito de los más de 60.000 peregríns que cada año pasan por Pontevedra. La obra estará cofinanciada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Segundo explicó Demetrio Gómez, la intervención va a buen ritmo “y estará lista antes del invierno”. De hecho, apuntó que podrá ser para el mes de octubre. En la actualidad se está finalizando la colocación del pavimento en el tramo final de la calle. El arbolado, el mobiliario urbano y otros elementos formarán parte del final de la obra.
El concejal explicó que con esta intervención el Gorgullón se convierte “en una zona noble, que no desmerece a ninguno otro punto de la ciudad, y el Camino queda muy completo”.
El proyecto de la reforma del Gorgullón incluye:
- Plataforma única con el tránsito restringido al vecindario y el comercio, sin estacionamientos como en las calles Michelena o Peregrina.
- Se invierte el sentido de circulación -pasará a ser sur-norte-; dos vías transversales quedan en dirección a Eduardo Pondal -Muela y Travesía Eduardo Pondal- y se peatonaliza la calle del Molino que salvará la pendiente con escaleras.
- El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y luces led en el suelo semejantes al casco histórico.
- Se renovará el alumbrado con farolas led y se redistribuirán los puntos de alumbrado.
- Se aprovechará la obra para mejorar e incorporar nuevos servicios. Está previsto ampliar la red de agua potable, completar el separativo de aguas pluviales y fecales e instalar una red eléctrica noticias.
Entre los elementos singulares del proyecto están:
- Crear una pantalla vegetal con pereiras de flor – Pyrus Celleriana- para agachar las traseras de los edificios y ganar en calidad urbana.
- El arbolado se completa con Gyngko bilobas en la plaza de la entrada.
Rúa del Molino. Quedará completamente peatonalizada. Para salvar la pendiente se convertirá en una escalinata atravesada por una cuesta para garantizar la accesibilidad. - Plaza en Eduardo Pondal. Nueva zona de estancia con arbolado ( Gyngkos), mobiliario y nuevo pavimento, y creación de bancadas.
- Plaza en la cabecera de la avenida de la Estación. Cambiará lo entronque con la avenida de la Estación que deja de ser perpendicular para mejorar la accesibilidad y con el fin de mejorar también la conexión con la senda del Gafos.
La empresa Y. C.Casas fue la adjudicataria de la obra con un presupuesto de 1.258.629,17 euros. Entre las mejoras presentadas por la empresa está el relevo del firme de asfalto por un adoquín de 50×50 que aguantará el tránsito de vehículos, aunque la calle quedará de preferencia peatonal.
Fondos FEDER
Por lo tanto, la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona y la sostenibilidad futura de la intervención queda garantizada, y contribuye a conseguir los objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).