Inauguración del Pabellón Multiusos de la Xunqueira

El Ayuntamiento de Pontevedra inauguró esta mañana el Pabellón Multiusos de la Xunqueira en un acto en el que fueron protagonistas los niños que allí entrenan cada sábado. El pabellón Multiusos es, junto al Municipal, la instalación deportiva municipal más empleada durante toda la semana por la que pasan cientos de chicos.

La reforma del Multiusos que tuvo uno cueste de cerca de 2 millones de euros estuvo cofinanciada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con los que se desarrolla la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral y Urbano ( EDUSI) Más, modelo Pontevedra.

Al acto de inauguración asistió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el concejal de Deportes, Tino Fernández, la concejal responsable de la gestión de los Fondos EDUSI, Anabel Gulías y otros miembros de la Corporación Municipal.

El Pabellón Multiusos acoge a 9 clubes de la ciudad que entrenan al voleibol, balonmano, fútbol sala, veteranos y Juan XXIII ( Teucro, Cisne, Leis, Voleibol Pontevedra, Arxil, Estudiantes Pontevedra y El Club de Baloncesto Pontevedra y los equipos de la Liga Asfusa), además de los nueve clubes de fútbol que emplean las instalaciones, podrán emplear el Multiusos, que cada fin de semana lo emplean alrededor de 1.500 deportistas.

La obra del Multiusos fue realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Prace- Constructora Sano Emeterio está al frente de la reforma del Pabellón Municipal Multiusos de la Xunqueira por 1.947.164 euros.

El Multiusos fue reformado integralmente. El interior se deshizo casi en su totalidad para dar paso a un polideportivo más operativo y funcional. Consta de dos canchas, nuevas gradas móviles, mayor amplitud de servicios, acceso directo para el alumnado del Instituto Xunqueira II, un gimnasio más amplio y mejor equipado, vestuarios para el servicio del propio Pabellón como de los campos de fútbol próximos. Estos últimos vestuarios dispondrán de pizarras tácticas magnéticas.

En total existen un total de 19 vestuarios con una capacidad media de unas 20-30 personas, con el que existe una capacidad de operación cómoda para alrededor de 400 deportistas simultáneamente.

El Multiusos tiene 24 años y tenía necesidades de mejora y actualización inaplazables pues aunque en este tiempo se hicieron trabajos de mantenimiento tratando de alargar su vida útil, últimamente presentaba evidentes problemas estructurales, junto a otros que hicieron necesaria esta reforma integral.

El nuevo edificio rehízo íntegramente la cubierta con aislante térmico hasta lo de ahora inexistente y se impermeabilizó dando solución a los problemas de humedad. Se instaló nueva carpintería metálica y nuevo acristalamiento específico para conseguir ese aislamiento; se renovaron los servicios (electricidad, alumbrado Led que permitirá poder practicar deportes en las dos pistas de forma independiente, fontanería, mejora del sistema antiincendios…); se renovó todo el sistema de calor con nuevas calderas; mejora integral de la accesibilidad, eliminando las barreras del edificio e instalando un nuevo ascensor, y construyendo aseos adaptados para el público.