Se inicia la puesta en marcha de las actuaciones de reforma del antiguo gimnasio de la Once

  • Tras la firma del informe de reprogramación de las obras, la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones Ramírez, dispone ahora de un plazo de seis meses para finalizar la obra.
  • La intervención tiene un presupuesto de 448.636,94 euros y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia EDUSI

Tras la firma, esta semana, del acto de replanteamiento de la obra, la teniente de alcalde y concejala de Deportes ha anunciado hoy el «inminente inicio de las obras de rehabilitación del antiguo gimnasio de Once», un proyecto que llevará a cabo la empresa Construcciones Ramírez, que ha con un presupuesto de 448.636,94 euros y que se cofinancia con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos al Ayuntamiento a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘Modelo Más Urbano Pontevedra’. Según el alcalde socialista, las actuaciones, que se podrán poner en marcha una vez que la Brigada de Servicios Técnicos retire el material deportivo existente en el recinto, tienen un plazo de seis meses, por lo que la previsión es «que se puedan completar en su totalidad». en abril del año que viene ”.

La reforma permitirá eliminar los problemas de humedad y condensación que presenta el inmueble, incidiendo especialmente en la modificación de la cubierta y del imafronte y en la creación de un gimnasio idóneo para el entrenamiento y eficiente a nivel energético. Con el objetivo de cumplir con la normativa anti incendios se abrirá una puerta de emergencias en el imafronte sudoeste de la pista deportiva, se sustituirán las puertas de los recorridos de evacuación que no cumplan con dito normativa, se protegerá la estructura metálica de los arcos existentes y se reforzará el forjado de la cubierta para en la pista para cumplir la resistencia al fuego requerida.

El proyecto de reforma del antiguo gimnasio del Once (compuesto por dos volúmenes: el mayor, de dos plantas, destinado a actividades deportivas, y otro menor, que alberga los vestuarios y despacho) consta de varias intervenciones afines con la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente en el volumen dedicado a la cancha deportiva; la optimización de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS); la instalación de un sistema de ventilación; la adecuación de las condiciones de accesibilidad; adecuación a normativa contra incendios, y mantenimiento y reparación de la estructura de hormigón.

Mejora de las condiciones térmicas del edificio

En cuanto a la mejora de las condiciones térmicas del edificio, se pretende mantener el aspecto original del edificio y, por ello, se superpondrá una capa de policarbonato en el interior de la fachada noreste, en el volumen de la pasarela, manteniendo así los bloques de vidrio existentes. En la fachada noroeste se sustituirá la carpintería y el vidrio, tanto en el volumen de la vía como en la sala de instalaciones, y se trasladará y aislará el interior de la vía. La teja será reemplazada por teja curva sobre losa de cemento de vidrio.

El proyecto incluye obras para mejorar la accesibilidad, el acondicionamiento de la urbanización y acceso al pabellón y la reparación de la estructura, que presenta elementos de hormigón deteriorados, con grietas, astillamientos y manchas de óxido, así como el desprendimiento del revestimiento de hormigón. y corrosión considerable en áreas armadas. “La empresa Enmacosa -explicó Tino Fernández- realizó un estudio de estas patologías en el que se concluyó que el recubrimiento es insuficiente, siendo éste determinante en el proceso de corrosión de la armadura”.

La actuación prevé también la sustitución de la carpintería existente en el alzado suroeste del volumen dedicado a las actividades deportivas por ventanas fijas de aluminio y la puerta y la sala de la sala de instalaciones por una puerta de aluminio de panel lacado y una ventana fija con doble acristalamiento. Según ha señalado el teniente de alcalde, «los parámetros básicos que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir los acabados fueron los criterios de comodidad y durabilidad» y la empresa ganadora también ofreció un aumento de uno a tres años en el período de garantía.

Las obras incluirán trabajos de mantenimiento y pintura, la sustitución de la cubierta de la cancha polideportiva por un falso techo de tableros ignífugos, el revestimiento de la cubierta de la entrada suroeste con tableros de madera, la instalación de un generador de agua caliente mediante energía solar, y la dotación de una unidad de tratamiento de aire (UTA) para climatización, ventilación y control de la humedad del aire en la pista deportiva. El resto de estancias contarán con un sistema de calefacción por radiadores alimentado por una caldera centralizada de condensación de gas natural. La distribución de la calefacción a radiadores se realizará mediante un circuito diferenciado que dará servicio a las plantas baja y alta.

La pista deportiva también contará con un circuito independiente que abastecerá la unidad de tratamiento de aire, se renovará parte de las instalaciones de plomería y se desmontarán y reemplazarán las luminarias y mecanismos eléctricos existentes en el volumen de la cancha deportiva.

Tino Fernández destacó que la remodelación del antiguo gimnasio Once “será de gran importancia para algunos deportes minoritarios, como el taekwondo y la esgrima, ya que estará dedicado precisamente a estas disciplinas, que contarán con instalaciones con todo el equipamiento y condiciones necesarias para entrenar».