El Ayuntamiento da luz verde al núcleo de centralidad de Marcón

  • Incluye el entorno de la casa parroquial y supondrá mejoras en pavimentaciones, accesibilidad y seguridad viaria
  • El proyecto de la actuación ya está finalizado y en las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación con la previsión de tener la obra contratada en este ejercicio
  • El presupuesto de licitación alcanza los 512.000 euros y el plazo estimado de ejecución es de 5 meses

 

Pontevedra, 25 de marzo de 2021. El concejal de Coordinación del Rural, Alberto Oubiña presentó esta mañana el proyecto para el núcleo de centralidad de Marcón, que mejorará todo el entorno de la casa parroquial, donde se desarrolla la mayor parte de la vida comunitaria de la parroquia, y las conexiones con los lugares de Sabarís, Valadares, Carrasco y Marcón. Oubiña aprovechó para adelantar las previsiones a respeto del inicio de la actuación, asegurando que en las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación y que se espera tener la obra contratada de cara a el otoño. La actuación saldrá la licitación por un presupuesto de 512.000 euros y el plazo de ejecución será de 5 meses.

El concejal recordó que los núcleos de centralidad son “una apuesta muy fuerte del Ayuntamiento por extender el modelo urbano a las parroquias, que busca trasladar lo que funciona en la ciudad a los núcleos de convivencia rurales, donde las personas desarrollan gran parte de su tiempo”, y fomentando aspectos como la movilidad peatonal, los espacios de cohexistencia, las zonas verdes, la seguridad vial y la accesibilidad.

Principales actuaciones del proyecto del núcleo de centralidad de Marcón:

  • La plataforma central del espacio que ahora es de xabre sera pavimentada con hormigón drenante y acabado barrido, confinada entre bandas de granito. Este tratamiento permitirá garantizar el drenaje del campo en condiciones semejantes a las de un terreno natural.
  • Se generará un acceso nuevo la esta plataforma desde la plataforma inferior a través de un itinerario en cuesta adosado al muro de contención, salvando la dificultad que supone el alta pendiente del vial asfaltado que discurre por el lateral de las plataformas.
  • En el vial lateral, se adoptará una solución de cuesta tipo italiana, con escalones de pequeña altura y bordes redondeados, con bancos que permitirán descansar. También irá pavimentada en hormigón drenante confinado entre granito y llevará iluminación de balizamiento.
  • Se le solicitó a la Xunta que permita la instalación de un paso de cebra sobreelevado en la carretera que discurre entre el área del núcleo de centralidad y el camino que discurre hacia iglesia de Marcón, dada el alta velocidad de los vehículos a su paso por esta zona.
  • Los caminos que conectan con los lugares de Sabarís y Valadares – La Carrasca también irán pavimentados en hormigón drenante y llevarán iluminación en balizas bajas. El tráfico en estos viales estará restringido la peatonal y agrario. En el caso del camino a Valadares-La Carrasca finalizará en una tertulia junta al crucero en la zona de la ‘Casa de la Maestra’.

 

El proyecto de Marcón se viene a sumar a los ejecutados en Salcedo, Campañó y Cerponzóns, y los dos que están actualmente en ejecución en Mourente y Tomeza.

El núcleo de centralidad de Marcón está incluido dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, y los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra alcanzó los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).