El Ayuntamiento licita el estudio y la propuesta para operar el transporte a pedido

  • El presupuesto asciende a 102.850 euros y la empresa adjudicataria deberá justificar una propuesta que se ajuste a las leyes gallegas, españolas y europeas.
  • El estudio incluirá un análisis de la movilidad rural y su relación con la ciudad, que será pionera en las ciudades gallegas.

El ministro de Obras Urbanas y Transportes, Demetrio Gómez, anunció esta mañana que el Ayuntamiento acaba de completar el contrato para el estudio y la propuesta de explotar el transporte a pedido y que se publicará inminentemente. Este es un trabajo que sale a licitación con un presupuesto de 102.850 euros y que implicará, entre otros aspectos, el estudio de la movilidad del área periurbana de Pontevedra y la elaboración de una propuesta justificada de operación del servicio.

Demetrio Gómez explicó que el estudio proporcionará la caracterización más completa de la movilidad periurbana de Pontevedra y su relación con la ciudad, y con el transporte metropolitano, ferroviario y aéreo. «Tendremos el estudio más completo de la movilidad perimetral de una ciudad gallega, y se estudiará cómo es la movilidad rural y su relación con el centro urbano», dijo.

La segunda parte del trabajo requiere una propuesta justificada de cómo debe ser la demanda del transporte en Pontevedra, con un análisis de las leyes gallegas, españolas y europeas. En este punto, el concejal adelantó que «además tomamos la decisión de que esta propuesta justificada debe presentarse a nivel técnico».

En cuanto a las fases de esta contratación, se establecen 5 meses para el diagnóstico, 3 meses para el análisis de alternativas y propuesta de transporte bajo demanda, 2 meses para el proyecto de operación del servicio y 1 mes para el análisis del contexto administrativo y normativo. Además, estas cuatro fases deben ser validadas, cada una de ellas, por los técnicos municipales.

Entre los criterios técnicos para la adjudicación de este trabajo, Demetrio Gómez explicó que el 55% del puntaje corresponderá a criterios económicos, que es el porcentaje mínimo requerido por ley, y el porcentaje restante estará sujeto a los criterios técnicos referidos al clavo. Dentro del porcentaje técnico, enfatizó que se tomarán en cuenta los temas relacionados con los aspectos sociales y ambientales, y citó como ejemplos la sensibilidad con respecto a la paridad de género, el cuidado que la empresa tiene con el medio ambiente o con las emisiones de gases de efecto invernadero. También enfatizó que el trabajo debe incluir el idioma gallego en todas sus secciones.

El proyecto para la implementación del servicio de transporte a pedido se enmarca en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Más Modelo Urbano de Pontevedra».