El Laboratorio de la Infancia avanza en la definición de la estrategia educativa de Pontevedra con la celebración de la primera reunión del Lab Cultura

  • La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación con financiación en un 80% por el Fondo Europeo Feder (a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), contempla la elaboración de una estrategia educativa dirigida al alumnado de Primaria, incluyendo un Plan de Acción que contribuya a su mejor desarrollo

Analizar y evaluar las debilidades y fortalezas en relación a la infancia y a la cultura en Pontevedra es el principal objetivo de el primero encuentro de el Lab Cultura de el proyecto Laboratorio de la Infancia, que esta tarde acoge el Pazo de la Cultura. Entre las cuestiones a las que esta mesa de expertos pretende responder se incluyen las siguientes: Cuáles son las mejores cualidades de la oferta cultural para la infancia de la ciudad? En que destaca frente a otras ciudades de población semejante? Que ventajas presenta el panorama cultural? Puede convertirse en un ‘living lab’ sobre iniciativas culturales innovadoras? Cuál es el punto más endeble de el panorama cultural? Existen y son suficientes el servicios o iniciativas culturales? Cuáles son los errores que se deberían evitar? Que riesgos presenta? En que se puede mejorar? Que cosas no se hacen en el campo de la cultura por falta de conocimiento, presupuesto o interés?

Los miembros de este Lab Cultura son:

  • Eulalia Agrelo: directora del área de Dinamización Cultural, Educativa e Integración y vicedecana de Relaciones Institucionales del Campus de Pontevedra. Es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en el área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UVigo, donde forma parte de distintos grupos de investigación. Es especialista en literatura infantil y juvenil y coordinadora del Congreso Internacional de Mediación Lectora.
  • José Manuel Rey García: director del Museo de Pontevedra, arqueólogo y especialista en gestión del patrimonio arqueológico y en arte rupestre prehistórico. Dirigió el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro desde su inauguración en el 2011 hasta 2019. También fue profesor-tutor del centro asociado de la Uned en Pontevedra.
  • Gonzalo Maceira Hermida: director de la Escuela de Artes Estudio Bonobo, donde se trabaja por proyectos alrededor de diversas disciplinas artísticas. Llevó la dirección artística, producción y coordinación educativa del proyecto musical Furious Monkey House y del proyecto social Voces Ocultas, con adultos con diversidad funcional, en colaboración con las asociaciones Amanecer-Aspace, Juntos Down y Amistad, entre otros.
  • María Covadonga Barreiro: doctora en Bellas Artes por la UVigo, con Mención Internacional, y con un Máster en Dirección de Arte en Publicidad. Es artista y profesora asociada en el departamento de Escultura de la UVigo. Desarrolla su docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. También es profesora auxiliar en la Escuela Superior Artística de Puerto (Portugal), en el Máster en Artes Visuales.

El proyecto Laboratorio de la Infancia, impulsado por la Concejalía de Educación con financiación en un 80% por el Fondo Europeo Feder (a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), contempla la elaboración de una estrategia educativa dirigida al alumnado de Primaria por parte de la firma adjudicataria Taller Abierto, incluyendo un Plan de Acción que contribuya a su mejor desarrollo. Dicha estrategia será fruto de un debate en cinco grupos de trabajo interdisciplinares o Labs centrados en un tema concreto: Lab Espacio Público, Lab Medio Ambiente, Lab Sociedad, Lab Vida Saludable y Lab Cultura.

Cada uno de los grupos se centra en el estudio de un tema definido por un equipo de coordinación. En estos temas clave, además de la infancia, la educación será el grande eje transversal que sustentará todos los debates (en todos los grupos hay siempre una persona relacionada con este ámbito), siendo abordados con perspectiva de género y carácter inclusivo.