El servicio de transporte a demanda comenzará el 31 de Enero su fase de pruebas realizando los primeros viajes

  • Llevará por nombre ‘Coche de Punto’ y conectará todas las parroquias del municipio con diferentes espacios del centro de la ciudad a través de viajes en coche solicitadas con una aplicación
  • La fase de pruebas servirá para poner a punto el sistema, detectar fallos, y podrá ser usado por vecinos de las parroquias de Salcedo, Marcón, Tomeza y Ponte Sampaio

El Ayuntamiento de Pontevedra informó esta mañana de miércoles, 19 de enero, sobre los avances en el proyecto del llamado transporte la demanda, a partir de ahora conocido como Coche de Punto. El nombre recupera una denominación tradicional, un tanto olvidada en la actualidad, pero que comparte la misma idea y la relación con el llamado coche de línea, ese que sigue un trazado regular; y que difiere de el coche de punto, ese que se coge en un espacio concreto y puede llegar hasta otros lugares sin seguir una ruta concreta.

 

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, señaló que fueron hechas consultas lexicográficas sobre esta cuestión, llegando a la conclusión de que no había opción mejor que usar este término para lo cual en los últimos tiempos se fue llamando transporte a demanda. «Es un nombre que sola bien, que responde. Recuperamos una tradición aún viva en algunas personas y queda una marca que se entiende y que queda muy elegante», explicó el edil.

Al otro lado del bautizo de la marca, Gómez recordó que se fue trabajando en los últimos tiempos alrededor de dos elementos. Por un lado, la creación, el diseño y la puesta en marcha de una plataforma informática que permitiera gestionar todo el operativo que hay detrás de un transporte como este. Por otro lado, estaría el diseño del aparato normativo y legal.

«La aplicación informática está lista y casi finalizada, por lo que a partir de 31 de enero el transporte a demanda entrará en pruebas en Pontevedra», afirma el concejal de Movilidad. Así, durante un mes, algunas parroquias del municipio de Pontevedra podrán dar sus primeros pasos en el uso de este servicio. Las pruebas tienen por objetivo concreto comprobar los puntos endebles del sistema, por lo que no se ofrecerán explicaciones, por parte de la Administración, sobre cómo utilizar la plataforma, pues la accesibilidad es uno de los puntos llave en esta fase beta. «Queremos ver si las personas son quien de darse de alta en el servicio y en caso de que haya complicaciones, aplicar las correcciones correspondientes». Sin embargo, el día de mañana, en el rato que el servicio comience a funcionar, Gómez ya confirmó que se harán las intervenciones y charlas necesarias para explicar su uso y funcionamiento, parroquia por parroquia, local por local.

En el sentido más amplio, las pruebas permitirán comprobar dónde acierta y donde falla el servicio, para luego ahondar en estas cuestiones y buscar posibles soluciones a todos los problemas que puedan surgir y sea una plataforma eficaz y realmente finalizada.

Las parroquias seleccionadas para esta primera fase de pruebas serán: Marcón, Salcedo, Tomeza y Ponte Sampaio. Aunque, no todas las personas de estas parroquias podrán hacer uso del Coche de Punto. Serán veinte vecinos de cada una de ellas, que serán seleccionados en los próximos días para luego, durante el mes de febrero, comenzar a probar el servicio, lo que incluirá ver el funcionamiento completo del sistema a demanda, desde descargar la aplicación nos sus teléfonos, utilizar la central de reservas, utilizar página web y solicitar los viajes. Estre jueves, 20 de enero, el Ayuntamiento mantendrá una reunión en la Casa Verde de Salcedo con entidades y miembros de los diferentes consejos parroquiales para buscar y seleccionar las personas que probarán el servicio.

Gómez también explicó que serán los taxistas de la ciudad los que ayuden en este período de testeo, que se comprometieron, luego de una reunión con el sector, a dar de alta a diez conductores en el sistema, funcionando la central de reservas a través de la misma central de Radio Taxi de Pontevedra.

Los viajes podrán ser hechas entre las 7 de la y las 14.30 horas, en esta fase. La aplicación ya está pensada, por otro lado, para planear el viaje de ida más también a de vuelta, conectando las parroquias con la ciudad. No es obligatorio hacer uso de los dos viajes iguales, ni mantener un punto de vuelta hizo. «Uno podrá ir de un punto de Salcedo al Hospital y luego volver desde el Campus Universitario la otro punto de la parroquia», explica el edil.

En total, están previstos unos 1.500 kilómetros de pruebas, que serán gratuitas. Una vez el servicio quede finalizado y comience a funcionar de manera definitiva, el Ayuntamiento confirma que sí tendrá un precio «como ocurre con cualquier servicio de transporte público», si bien este no está aún fijado.

¿Como será el funcionamiento de los viajes? Podrán partir de una puerta concreta de la parroquia, mas tendrán puntos de destino prefijados. A día de hoy estos atardecer: Plaza de Galicia, el Centro de Salud Virgen Peregrina, la Casa del Mar, el Hospital Provincial, la Xunta de Campolongo, el Campus de la Xunqueira, la estación de bus y tren y la Plaza de Abastos. Fuera del ámbito urbano aparece el Hospital de Montecelo, el único de esta clase en esta primera prueba. «Cuando funcionen todas las parroquias es previsible que se incluya el centro de salud de Lérez, por ejemplo», señala Gómez, que se muestra muy ilusionado con el proyecto, al recordar que será realmente pionero «al no existir en ninguno otro sitio un sistema como este. Hay otras pruebas de transporte a demanda y algunas líneas de autobús, pero son para poblaciones mucho más pequeñas y sin la posibilidad de hacer este universo de viajes».