Radiotaxi traslada al Ayuntamiento información sobre servicios y tráficos para poner en marcha el transporte a demanda

  • Junto con técnicos municipales visita las instalaciones para conocer en directo su funcionamiento
  • El transporte a demanda está entre las iniciativas municipales cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, acompañado de técnicos municipales, se acercó esta mañana a las instalaciones de Radiotaxi para conocer personalmente el funcionamiento del servicio y el programa que gestiona sus contactos, reservas y tráficos de los vehículos con el fin de “saber que información pueden suministrar que sea interesante para formular el transporte a demanda que estamos intentando poner en marcha”, indicó el concejal.

José Crespo, presidente de la Asociación Provincial del Taxi, hizo de anfitrión e incidió en la buena disposición del sector para colaborar en el proyecto del transporte la demanda donde ven una oportunidad de mejorar el servicio a los vecinos y vecinas al tiempo que una posibilidad de ampliar el volumen de negocio.

El Gobierno local está dando los primeros pasos hacia implantación del transporte la demanda. Después de de un primero encuentro con los taxistas de presentación de las líneas generales del proyecto a semana pasada, hoy formuló peticiones concretas de información como mapas zonales y tráficos de los taxis en el municipio  (horarios, destinos, demanda…). Los técnicos municipales cruzarán estos datos con otros demográficos y técnicos para ver la viabilidad de coordinación.

El transporte urbano tiene que adaptarse las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas y tiene que ser una respuesta del siglo XXI. Con este horizonte por delante el Ayuntamiento de Pontevedra está dando los primeros pasos hacia implantación de un modelo de transporte colectivo, la demanda, mediante vehículos de baja capacidad (de nueve plazas o menos).

El sector del taxi cuenta en la ciudad con 89 vehículos (licencias) y emplea la alrededor de 110 personas. En esta flota hay vehículos de hasta 7 plazas.

El proyecto de transporte a demanda desarrolla el Objetivo 4.5.1 de la Estrategia 2020 Europea, mediante lo “Fomento de la movilidad sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica, y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias; dentro del campo de intervención ( CI047/CE044) Sistemas de transporte inteligentes”.

Se trata de la implementación de un medio de transporte público bajo demanda entre la población residente en núcleos de baja densidad, fundamentalmente. Este servicio favorecerá la movilidad a la carta, facilitando el transporte la donde se determine, en el momento que se demande, compartiendo el viaje con otros pasajeros con trayectos similares, en vehículos de baja capacidad, articulado, preferentemente, a través del servicio de taxi. Se priorizarán los desplazamientos a equipaciones socio-sanitarios y de carácter asistencial.

Este sistema de transporte estará orientado principalmente a la población de núcleos de baja y media densidad de Pontevedra y a colectivos con posibilidades de movilidad reducida (población de la tercera edad, población infantil y juvenil, etc.).

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 300.000 euros, del que el 80% corresponde a la financiación a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-20). Incluyendo en esta inversión las ayudas para implementar soluciones tecnológicas.

El análisis y evaluación de experiencias de transporte a demanda de otros lugares (implantadas y también fracasadas) guiará la definición del sistema en Pontevedra.

Fondos FEDER

El proyecto para “La implantación de un modelo de transporte colectivo la demanda mediante vehículos de baja capacidad” se encuadra nos objetivos previstos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 y de la de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Más modelo Pontevedra, con la que el Ayuntamiento de Pontevedra consiguió los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).